Viernes, 22 noviembre 2019
Inicio / Locales / El Pleno aprueba el pago de facturas atrasadas desde 2015 por un importe de más de 750.000 euros

El Pleno aprueba el pago de facturas atrasadas desde 2015 por un importe de más de 750.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión extraordinaria y con  los cinco votos del PSOE y la abstención del resto de los grupos políticos, un reconocimiento de extrajudicial de obligaciones que asciende a 752.619 euros, por facturas del gobierno anterior de los ejercicios de 2015 a 2019.

Fue una sesión plenaria bronca en la que todos los grupos políticos criticaron duramente el hecho de que el PSOE utilice los reconocimientos extrajudiciales como “una forma de gestión del Ayuntamiento”, así como acusaron al anterior equipo de gobierno en gastarse “solo en los meses de abril y mayo, coincidiendo con la campaña electoral, más de 332.000 euros”.

En este sentido, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, dijo que aunque “no defendemos la gestión socialista, los empresarios tiene que cobrar porque no tienen la culpa de que el PSOE haya realizado tan mala gestión” y aseguró que “en dos meses el Partido Socialista ha hecho campaña con el dinero de los baenenses sin pensar en lo que venía después”. Por ello, Piernagorda acusó a Rojano de “haber hipotecado el futuro de Baena” y le dijo que “esto no es victimismo sino sacar a la luz la realidad”.

Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, visiblemente enfadado, acusó al PSOE de haberse gastado “en tres meses más de 332.000 euros de 2019 para comprar votos y alimentar la red clientelar para mantener el poder socialista, algo que no lograron” y mostró su pesar porque “hay empresarios que no van a poder cobrar hasta febrero de 2020, pero sin embargo van a tener que hacer frente al pago del IVA correspondiente a esas facturas”.

De otro lado, el portavoz de IPORBA, Alfonso Rojano, coincidió con el resto de grupos en el uso abusivo de los reconocimientos extrajudiciales e insistió en que “este es responsabilidad únicamente del PSOE”. Criticó además que “no hay procedimientos de contratación y la mitad de los gastos no eran necesarios”.

Finalmente, el portavoz del PSOE, Jesús Rojano, se defendió diciendo que “cuando uno gobierna tiene que priorizar el gasto” y ante la falta de dinero en el presupuesto, dio “pistas” a la alcaldesa de que “quizá haya remanente para pagar facturas atrasadas en el ahorro de luz por los proyectos de eficiencia energética”. Rojano acusó a Piernagorda de “ahogarse en un vaso de agua”.

Además, el Pleno aprobó con los votos de PP, Cs, IU e Iporba una modificación de créditos para la redacción de los proyectos que se van a financiar con el 1,5% cultural. El PSOE votó en contra porque no está de acuerdo con la baja presupuestaria, a lo que la primera edil respondió que “el PSOE ha dilapidado la partida y ha dejado Cultura sin fondos”. IU pidió el compromiso de que se mantengan los proyectos en el futuro para apoyar la propuesta.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Reunión de la Junta Municipal de la pedanía de Albendín.

Primera reunión de la Junta Municipal de Albendín con el nuevo alcalde pedáneo

Esta semana se ha celebrado en la pedanía baenense de Albendín la primera Junta Municipal ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)