Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / El paro sube en Córdoba en 312 personas en marzo por la finalización de las campañas agrícolas
Trabajadores agrícolas en la recogida de la aceituna. Imagen de archivo.
Trabajadores agrícolas en la recogida de la aceituna. Imagen de archivo.

El paro sube en Córdoba en 312 personas en marzo por la finalización de las campañas agrícolas

El paro ha vuelto a crecer en la provincia de Córdoba y lo ha hecho en 312 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con los datos correspondientes al mes de marzo. Este incremento se debe a la finalización de las campañas agrícolas y hace que el número de personas sin empleo sea de 85.777, un 0,63% menos que hace un año, pero un 0,37% más que en febrero de 2021.

Córdoba es, además, una de las tres provincias andaluzas en las que ha aumentado el desempleo, junto a Almería y Jaén. Es más, en la comunidad autónoma el paro ha caído un 1,69% en el mismo periodo.

Al igual que en todas las series mensuales, el paro en Córdoba sigue teniendo rostro femenino. Y es que, del total de 85.777 personas sin trabajo hasta 49.275 son mujeres, lo que representa un 57,4%, mientras que el paro afecta a 34.302 hombres.

Por sectores, según los mismos datos, el paro ha crecido de manera significativa en el sector de la agricultura, con 1.047 personas más sin empleo, mientras que en el sector de la industria se ha elevado en 38.

La celebración de la Semana Santa y el levantamiento de las restricciones horarias en los bares y restaurantes, además, ha provocado que el sector servicios registre una más que notable bajada de personas en paro, donde se ha se registrado una caída de 794 personas, mientras que en el sector de personas sin empleo anterior, el paro se ha reducido en 18 personas.

Contratos

Los datos de la cartera que dirige Yolanda Díaz también incluyen los contratos que se han suscrito en Córdoba a lo largo del mes de marzo, que fueron un total de 39.129, es decir, 2.067 menos que en el mes de febrero -lo que representa un 5,02% menos-, si bien, se han incrementado en un 25,8% respecto al tercer mes del año 2020 cuando se declaró el estado de alarma, lo que en términos absolutos son 8.040 más.

No en vano, fue en marzo del año pasado cuando se decretó el confinamiento por la crisis del coronavirus, lo que obligó al cierre de numerosas empresas, la paralización de la actividad económica y a la cancelación de contratos y, con ello, el incremento de personas sin empleo.

Otro dato destacable es que las vinculaciones laborales indefinidas han anotado un más que notable aumento en este periodo, en concreto, se han suscrito hasta 2.170 más en el último mes y hasta 2.143 en el útimo año. Sin embargo, este tipo de contratos siguen siendo los menos numerosos en la provincia, al representar apenas un 5,5% del total.

Y es que las empresas de la provincia de Córdoba siguen apostando por los contratos de carácter temporal, puesto en que el tercer mes del año se han suscrito un total de 35.639, lo que representa además una caída del 10,6% respecto a marzo del año pasado, es decir, 4.237 menos. Si hace la comparativa anual, el saldo es positivo puesto que se han incrementado en un 19,8%, es decir, que se han suscrito 5.897 más.

 

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)