Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / El paro en Córdoba sube en 1.754 personas en febrero propiciado por el fin de la campaña de la aceituna
Trabajadores agrícolas en la recogida de la aceituna. Imagen de archivo.
Trabajadores agrícolas en la recogida de la aceituna. Imagen de archivo.

El paro en Córdoba sube en 1.754 personas en febrero propiciado por el fin de la campaña de la aceituna

El paro subió en la provincia de Córdoba el pasado mes de febrero en 1.754 personas, un incremento propiciado, sobre todo, por el fin de la campaña de la aceituna y también por la de la naranja. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la provincia había el mes pasado 83.265 desempleados, un 2,15% más que en enero.

Ese dato sitúa a febrero de 2021 como el peor mes de febrero en un lustro. Para encontrar una cifra más alta de desempleados habría que irse hasta 2016, con casi 89.500 personas sin trabajo. La comparativa anual, que permite dar una perspectiva más amplia, habla de una subida del desempleo de un 16%.

Es decir, en febrero de este año había en Córdoba 11.482 parados más que en febrero de 2020. Aquí el análisis ya no sería tan estacional como puede ser achacar estas subidas a una campaña agrícola concreta, sino que hay que tener en cuenta, obviamente, la crisis económica derivada del coronavirus. En este caso, de las 83.265 personas paradas que había en Córdoba en febrero, más de 49.400 eran mujeres, más del 59% y 8.652 eran jóvenes de menos de 25 años.

Por sectores, los servicios volvieron a acumular la mayor parte de los parados, siendo el ámbito en el que se emplea gran parte de la población activa cordobesa. Según los datos del Gobierno, los servicios acumularon durante febrero 51.171 desempleados, la agricultura acaparó 9.488, la industria, 7.031 y la construcción, 6.438.

Las diferencias con respecto a enero permiten observar que el sector donde más creció el paro fue en la agricultura, debido a esa finalización de la campaña de la aceituna. Concretamente, el campo tenía en febrero 1.317 parados más que en enero, mientras que lo servicios sumaron 304 desempleados más.

Los otros dos sectores tuvieron un comportamiento muy diferente. Y es que la industria apenas sumó dos parados más y la construcción incluso consiguió que el paro descendiera, concretamente, en 132 personas.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)