viernes, 19 abril 2024
Inicio / Locales / El paro baja en Baena en 111 personas rompiendo con cuatro meses de subidas y con el efecto del coronavirus

El paro baja en Baena en 111 personas rompiendo con cuatro meses de subidas y con el efecto del coronavirus

El paro registrado en Baena al cierre del mes de mayo ha bajado en 111 personas, situándose en un total de 1.826 baenenses sin empleo, según los datos contrastados por Televisión Baena a través del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).  Unos datos muy positivos, a tenor de las circunstancias actuales, que lo son aún más, teniendo en cuenta que se rompe con cuatro meses consecutivos de subidas, las dos últimas muy acusadas por el efecto del coronavirus que elevaron la cifra durante el pasado mes de abril hasta los 1.937 parados.

Este descenso del paro en Baena, en línea con la caída experimentada a nivel provincial y con un significativo incremento de las contrataciones en la construcción, ha beneficiado más a la población masculina, cuyas cifras han descendido en  mayor  medida con 85 parados menos, pasando en el último mes de 939 a 854 parados. También ha bajado el paro femenino durante el mes de mayo, con 26 paradas menos que hace un mes, cuando rozaban el millar de desempleadas (998).

En la comparativa interanual el balance es claramente negativo debido a la repercusión en el empleo de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, ya que hace justo un año había registrados en la oficina del SAE de Baena 1.313 personas, es decir 513 parados menos.

A pesar de esta gran diferencia, ésta no es la cifra más alta de parados que se ha alcanzado en Baena en el mes de mayo en los últimos diez años, ya que la superan los registros del periodo comprendido entre 2012 -con 1.846 parados- y 2015 -cuando el paro afectaba a 1.589 baenenses-. En 2013 se alcanzó el registro más alto en el mes de mayo con 1.985 desempleados y en 2014 se contabilizaron 1.882. Desde entonces las cifras del paro en mayo siempre han sido inferiores. En 2016 había 1.713 baenenses sin empleo, bajando de manera muy notable en 2017 hasta los 1.395 parados y en 2018, tan solo uno menos, 1.394.

De igual modo, la cifra de demandantes de empleo, en la que se incluyen tanto a las personas que están cobrando el subsidio agrario como a quienes asisten a cursos de formación, también ha bajado, pasando de los 4.733 que se contaban en abril a los 4.571 que se registran ahora. Hace justo un año la cifra alcanzaba a 3.315 baenenses en esta situación.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Puente de Piedra acogerá el próximo 1 de mayo la Romería en honor a la Virgen de la Alegría

El paraje del Puente de Piedra acogerá un año más la que es ya la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *