Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / El pantano de Vadomojón se sitúa por encima del 30% de su capacidad
El pantano de Vadomojón, en una imagen que refleja su bajo nivel de agua embalsada. Foto: TV Baena.
El pantano de Vadomojón, en una imagen que refleja su bajo nivel de agua embalsada. Foto: TV Baena.

El pantano de Vadomojón se sitúa por encima del 30% de su capacidad

Tras las lluvias del mes de enero que han dejado de media en Baena en torno a 75 litros/m2, según los datos facilitados a Televisión Baena por Abonos Cassani, la reserva hídrica del pantano de Vadomojón ha superado el 30% (30,67) de su capacidad, alcanzando los 50 hm3 de agua almacenada sobre los 163 de su capacidad máxima.

No es que las borrascas que nos han acompañado en las últimas semanas hayan dejado una excesiva cantidad de precipitaciones, como hubiese sido deseable, pero si han servido para aumentar un poco las escasas reservas que aún quedaban, ya que hace poco más de un mes, al cierre del año 2020, Vadomojón almacenaba tan solo 44 hm3 que suponían el 26,99% de su capacidad. En la última semana la variación ha sido del 1,23% acumulando 2 hm3 más de agua.

No obstante, estos registros están muy alejados de las cifras de hace justo un año, cuando a comienzos de febrero de 2020 este pantano superaba el 50% de su capacidad, acumulando 82 hm3. Y más aún, si miramos la media de los últimos diez años que durante la primera semana de febrero está situada en 97 hm3, lo que supondría unas reservas del 59,57%.

A pesar de ello, el pantano de Vadomojón no es el que peor se encuentra en Córdoba, ya que supera ligeramente la media provincial, que actualmente está situada en el 29,79% con 1.016 hm3 acumulados sobre los 3.411 de su capacidad máxima. Este “dudoso honor” lo ostenta La Breña II, el segundo embalse cordobés de mayor capacidad con 823 hm3, que almacena actualmente tan solo 151 hm3, lo que supone el 18,35%.

En el lado contrario, el pantano de Guadalmellato, con una capacidad máxima de 147 hm3, es el que se encuentra en mejor situación porcentual con unas reservas que alcanzan el 57,82% (85 hm3 almacenados),

Por su parte, el pantano de Iznájar, el más grande de la provincia y de Andalucía con una capacidad máxima de 981 hm3 que nutre de agua para consumo humano a la gran mayoría de municipios del sur de Córdoba, se encuentra, a día de hoy, al 32,11% acumulando 315 hm3.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)