Sábado, 24 octubre 2020
Inicio / Locales / El instituto inaugura el mural “dos mundos, dos realidades” del artista baenense Sake
Mural realizado por el grafitero Sake INK en el patio del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Foto: TV Baena.
Mural realizado por el grafitero Sake INK en el patio del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Foto: TV Baena.

El instituto inaugura el mural “dos mundos, dos realidades” del artista baenense Sake

El IES Luis Carrillo de Sotomayor de la localidad de Baena ha inaugurado esta mañana el mural “Dos mundos, dos realidades” del artista local Sake, el cual pretende reflejar los dos mundos que estamos viviendo actualmente. El mural se enmarca dentro del proyecto ‘Ecoescuela de la Junta, cuyos pilares fundamentales son la importancia y uso del agua, el reciclaje, las energías alternativas y las relaciones personales.

En este sentido, el artista Javier Castilla “Sake”, ha explicado que “en el mural se representan dos mundos, el mundo en su hábitat natural, con fauna y flora diversa, energías renovables y relaciones personales, y en contra, el mundo contaminado, que en muchas zonas ya estamos viendo, con basura, contaminación del aire, incendios y malas prácticas”. El mural tiene unas dimensiones de 50×8 metros.

Asimismo, Sake ha detallado que la iniciativa se inició hace un año y ha confiado en que “los alumnos lo disfruten y el mensaje cale en ellos ya que aquí van a tener un referente a la hora de definir sus actitudes respecto a los problemas medioambientales”. El artista ha destacado que el programa Ecoescuela es “necesario y esperanzador para que las generaciones más jóvenes crezcan con unos valores, respeto y concienciación sobre el mundo”.

Por su parte, el coordinador del programa Ecoescuela, Pedro Almendral, ha precisado que este programa pretende “hacer protagonista a los jóvenes del problema medioambiental que tenemos” por lo que tras consultar con ellos decidieron realizar este mural “dando  pasos de habitabilidad, y dando color a paredes demasiado grises y con mucho hormigón”.

A este respecto, el director del IES, Antonio García, ha destacado que “lo más importante es el valor educativo y ambiental” y ha aclarado que “es producto de un trabajo en equipo en el que toda la comunidad educativa ha colaborado”. En su opinión,  “la imagen es la mejor forma de propagar los valores medioambientales”.

De otro lado, José Antonio Varo, representante Fundación Caja Rural de Baena, ha dicho que el mural es “una maravilla” y ha destacado la importancia de “dejarlo plasmado en este patio para ayudar a tomar conciencia de la necesidad de trabajar por mantener nuestro mundo en las mejores condiciones”.

Por parte del AMPA, Juan Manuel Torres, ha reseñado que “los niños de hoy en día necesitan ver lo que tenemos” y ha subrayado como “en el dibujo se ve bien reflejado que tenemos algo que cuidar y algo que dejar de hacer”. Para Torres, “hay que seguir apoyando a los jóvenes porque son nuestro futuro”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha animado a todos los baenenses a que visiten el patio del instituto y “vean esta obra de arte tanto desde el punto de vista artístico como desde lo valores que arroja” y ha destacado el hecho de que “el mural se encuentre en un lugar donde los jóvenes se están formando para ser hombres y mujeres del futuro”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Plantilla y cuerpo técnico del Atlético Baenense FS.

El Atco. Baenense debuta en casa ante Maracena con buenas sensaciones tras su gran estreno liguero en Mancha Real

El Atlético Baenense (2º – 3 ptos) recibe este sábado, a partir de las 18:30 ...

Un comentario

  1. Marina sierra aznar moral

    Me encanta el mural..enhorabuena

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)