Sábado, 26 noviembre 2022
Inicio / Locales / El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ es el único centro de la provincia que impartirá este curso el nuevo Bachillerato General
Fachada principal del 'IES Luis Carrillo de Sotomayor'. Foto: TV Baena.
Fachada principal del 'IES Luis Carrillo de Sotomayor'. Foto: TV Baena.

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ es el único centro de la provincia que impartirá este curso el nuevo Bachillerato General

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es el único centro de la provincia de Córdoba, entre los diez propuestos por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en el que se impartirá durante el recién estrenado curso escolar 2022/2023 el nuevo Bachillerato General.

Por su parte, los otros nueve centros propuestos, cinco en la capital cordobesa (Séneca, Góngora, López Neyra, Blas Infante y Ángel de Saavedra), dos en Lucena (Marqués de Comares y Sierra de Aras), uno en Fernán Núñez (Francisco de los Ríos) y el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) que ofrece formación online, no lo pondrán en marcha en este curso por falta de demanda entre los estudiantes matriculados.

Se trata de una de las principales novedades que aporta la LOMLOE, también conocida como ‘Ley Celaá’, que es la reforma educativa aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que como ha explicado a Televisión Baena el director del instituto baenense, Antonio García “viene a completar un abanico con cuatro alternativas pensadas para aquellos alumnos que con 16 años aún no tienen claro qué carrera estudiar, ni se han decidido por una rama del saber: ciencias o letras y que busquen una formación más global y flexible que permite una configuración prácticamente individualizada”.

De este modo, los estudiantes tienen una opción más en su elección académica que se suma a las ya instauradas de Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales que ya se imparten en el instituto de Baena.

Finalmente, como ha detallado el director del IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’, “en nuestro caso hemos llevado a cabo un trabajo de difusión de esta opción entre los nuevos alumnos y de este modo hemos conseguido el número mínimo de diez estudiantes matriculados que exigía la administración para poder impartir este nuevo Bachillerato General”. Una opción que “por falta de tiempo no se ha dado a conocer lo suficiente entre los alumnos, ya que se publicó la ley en junio, de ahí la escasa matriculación que ha tenido este año” ha señalado García.

En el primer curso, que comienza a impartirse este año,  las materias comunes son Filosofía, Lengua y Literatura Castellana I, Idioma Extranjero I y Educación Física y para el año que viene, en el segundo curso serán Historia de la Filosofía, Historia de España, aunque se le dará un enfoque contemporáneo desde 1812, Lengua y Literatura Castellana II e Idioma Extranjero II.

Asimismo, por cada curso hay dos asignaturas obligatorias y dos optativas fijas. Para el primer curso, la materia de modalidad obligatoria es Matemáticas Generales y para las optativas, los institutos que lo desarrollen a partir de septiembre han de ofertar obligatoriamente la asignatura Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial.

En el segundo curso, la asignatura obligatoria será Ciencias Generales, que aportará una formación básica de las cuatros disciplinas científicas fundamentales: Física, Química, Biología y Geología y, en las optativas, los centros han de incluir la de Movimientos Culturales y Artísticos.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Los ganadores del XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género, Josete Varo y Alberto García, recibiendo su premio. Foto: Ayuntamiento de Baena.

El cortometraje ‘Elegía’ gana el XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baena ha hecho entrega de los premios del ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)