viernes, 29 marzo 2024
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El Consorcio de Bomberos interviene en cerca de 3.000 siniestros durante 2016, un 5,5% más que en el año anterior

La vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, Dolores Amo, dio a conocer ayer el contenido de la Memoria de Intervenciones del ente provincial, que “después de dos años de gestión se encuentra en situación diferente a la que nos encontramos, ya no tiene deuda con la Seguridad Social y en 2017 liquidará la del IRPF” afirmó Amo.

“Estamos en un momento bueno y tenemos que ser capaces de poner en valor el trabajo del Consorcio de Extinción de Incendios”, ha destacado. En este sentido, la delegada de Protección Civil ha recordado que “se han adjudicado de manera definitiva 18 vehículos por 5 millones de euros, lo que supone la renovación de un tercio de la flota antes de finales de 2019, y a estos se suman otros cuatro que adquirirá la Diputación en 2017”.

Presentación de la Memoria de Actuaciones del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios en 2016
Presentación de la Memoria de Intervenciones en 2016 del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Además, Amo ha recordado que el Consorcio de Bomberos “ha sacado una convocatoria de empleo de 54 plazas para incrementar el servicio que prestamos y dar calidad al empleo de los trabajadores, hemos renovado los equipos de protección individual, la obra de Priego está finalizada y el proyecto de reforma del parque de Puente Genil lleva un ritmo de trabajo bastante bueno“.

En cuanto al balance de las actuaciones realizadas por el organismo provincial en 2016, el gerente del Consorcio Provincial, Juan Carandell, fue el encargado de dar a conocer los datos más destacados, informando que el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba intervino a lo largo de 2016 en un total de 2.971 siniestros, lo que representa un 5,5% más en relación con el año anterior. Así se desprende de la Memoria de Intervenciones 2016, donde se recoge también una subida de un 43,56% en el número de salvamentos que pasan de 326 a 468.

Dentro del bloque de ‘Incendios’, Carandell ha explicado que disminuye el número de incendios en un 1,72%, siendo la cifra más alta la de incendios agrícolas (829) -con mayor incidencia en la zona de La Carlota-, en mobiliario urbano (268) -con especial incidencia en la zona de cobertura de Lucena y Cabra- y viviendas (123). En total se registraron 1.483 incendios.

Bomberos de Baena en el rescate de un anciano atrapado en su vivienda. Archivo
Bomberos de Baena en el rescate de un anciano atrapado en su vivienda. Archivo

En el bloque de ‘Salvamento y rescate’, se registra un incremento en el número de salvamentos debido a una modificación en los protocolos de actuación en accidentes de tráfico a partir de un acuerdo con el 112. En este sentido, la diputada provincial ha explicado que “ahora los efectivos intervienen en todos los accidentes, aunque no haya atrapados, para evitar una posible explosión o el incendio del vehículo”. Dentro del rescate de personas y animales, Carandell ha señalado que adquiere cada vez mayor importancia la retirada de panales y enjambres de abejas, con un incremento de estas actuaciones de un 31,57% -pasando de 171 a 225-.

En un tercer apartado, llamado ‘Varios’ se engloban intervenciones por saneamientos -fachadas, cornisas, tejados, balcones, etc- que se producen todos los años -pasan de 152 a 179- y las actividades preventivas, que se incrementan un 50% y pasan de 53 a 128. Dentro de estas están las actuaciones en empresas, la formación de los trabajadores y transportistas, las visitas de colegios a los parques, simulacros en los centros, demostraciones de la Unidad Canina, etc .

La delegada de Protección Civil ha insistido en la importancia de acometer acciones preventivas ya que “trabajando en el tema de la prevención podremos reducir el número de intervenciones”. Asimismo, ha insistido en la multiplicidad de actividades que realizan los bomberos “que cada vez son más conocidas y, por tanto, más demandadas”.

Finalmente, las actuaciones extraordinarias experimentan un incremento, pasando de 147 en 2015 a 244 en 2016. Están relacionadas con la presencia de retenes de prevención en actividades donde es necesaria la presencia de bomberos (romerías, ferias, grandes aglomeraciones, fuegos artificiales, eventos deportivos, etc). Se incluye, también, la asistencia técnica a empresas, ayuntamientos y particulares.

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