Lunes, 25 octubre 2021
Inicio / Locales / El Consistorio organiza un taller sobre la medicalización de las desigualdades de género
La concejala de Igualdad y Mujer, Lidia Pozo, y la psicóloga del Centro de Información a la Mujer, Verónica González, esta mañana, en rueda de prensa. Foto: TV Baena.
La concejala de Igualdad y Mujer, Lidia Pozo, y la psicóloga del Centro de Información a la Mujer, Verónica González, esta mañana, en rueda de prensa. Foto: TV Baena.

El Consistorio organiza un taller sobre la medicalización de las desigualdades de género

El Ayuntamiento de Baena ha organizado un taller denominado “Medicalización de las desigualdades de género”, que se va a poner en marcha desde el Centro de Información a la Mujer con motivo del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres y que va a tener lugar el próximo día 10 de junio previa inscripción en el edificio de Servicios Sociales.

La concejala de Igualdad y Mujer, Lidia Pozo, ha explicado que “desde la concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, se trabaja todo el año, no solo en atención directa, sino también con talleres y jornadas que visibilicen  y ayuden a mejorar la realidad de las mujeres de Baena y Albendín” y ha detallado que “en esta ocasión se va a abordar un tema tan importante como la salud poniéndolo en relación con las desigualdades de género”.

A este respecto, la psicóloga del Centro de Información a la Mujer, Verónica González ha indicado que “el género es un determinante social de la salud” y ha precisado que “con frecuencia, la medicalización es la respuesta que se da a muchos problemas de salud de las mujeres derivados de injustas situaciones que asumen por razón de género”.

Entre estas situaciones, la psicóloga ha destacado “la violencia de género o la sobrecarga de los cuidados, que son tratadas con fármacos, lo que a su vez contribuye encubrir y mantener el origen social de muchos padecimientos”, lo que en su opinión explica “el elevado consumo de medicamentos por parte de las mujeres, en especial de psicofármacos”.

Según los datos facilitados por el Sistema Nacional de Salud, en términos generales, el consumo de los tres psicofármacos más prescritos en la población de 40 años y más son los ansiolíticos, los hipnóticos y sedantes y los antidepresivos, y además, son las mujeres las que consumen más psicofármacos.

De igual forma, los datos confirman que la sobrecarga en los cuidados y tareas domésticas recae en las mujeres, ya que según la Encuesta de Calidad de Vida (Eurofound, 2016) las mujeres españolas dedican 38 horas semanales a tareas de cuidado y tareas del hogar y los hombres dedican 23 horas, 15 horas menos semanales.

Según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer (2019), el 14,6% de las mujeres que han sufrido cualquier forma de violencia en la pareja ha consumido antidepresivos frente al 8,1% de mujeres que no han sufrido violencia en la pareja. El 20,1% de las que han sufrido cualquier forma de violencia en la pareja ha consumido ansiolíticos, frente al 12,3% que no han sufrido violencia en la pareja.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Imagen de archivo de la tiradora baenense, Fátima Gálvez.

Fátima Gálvez peleará por la medalla de oro en la final de la Copa del Mundo

Fátima Gálvez buscará el colofón a un 2021 que quedará en su memoria de por ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)