Lunes, 25 octubre 2021
Inicio / Locales / El Consistorio habilita una nueva línea de teléfono para denunciar robos en el campo

El Consistorio habilita una nueva línea de teléfono para denunciar robos en el campo

El Ayuntamiento de Baena ha habilitado una nueva línea telefónica, como complemento al teléfono 062 de la Guardia Civil, que estará conectada al de la Benemérita y a través de la cual los ciudadanos podrán avisar de cualquier anomalía o comportamiento sospechoso. El número telefónico es el 900 926 819 y la llamada es gratuita para quien la realiza.

De igual forma, podrán enviar mensajes de WhatsApp con la ubicación del lugar de los hechos al 647 637 704 con el fin de que las patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local puedan acudir rápidamente. Así al menos, lo explicó ayer el concejal de Gobernación, José Andrés García, quien insistió en que el principal objetivo es “aumentar la eficacia en la lucha contra la delincuencia relacionada con la sustracción de aceitunas en Baena y Albendín”.

Para abordar este asunto de trascendental importancia en estos municipios eminentemente agrícolas, García se reunió con miembros de la Guardia Civil, Policía Local y representantes de almazaras, cooperativas y ventas y compra de aceitunas, para tratar entre todos de prevenir los hurtos en el campo durante la campaña de recolección de aceitunas recién iniciada y donde se acordó “que se va a incrementar la presencia de agentes en el campo, con más controles en las almazaras y vías urbanas”.

Operación de la Guardia Civil en una almazara
Operación de la Guardia Civil en una almazara

Asimismo, el concejal de Gobernación recomendó llevar en todo momento la documentación para transportar aceitunas, en especial la Guía Conduce, un documento que según dijo “aunque no es obligatorio, será requerido en los controles facilitando el trabajo a los agentes y al transportista” y que se puede descargar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba del 15 de noviembre y en la web municipal (www.baena.es).

De otro lado, el teniente de la Guardia Civil en Baena, José Antonio Hidalgo, explicó que “además de un control efectivo sobre el transporte y los primeros escalones de comercialización, la vigilancia fluctuará dependiendo de las zonas más problemáticas” e incidió en “la mejora en los procedimientos de atención a las víctimas y la colaboración con los agricultores”, ya que serán los propios agentes quienes se desplacen hasta las fincas para efectuar la investigación sin que el denunciante tenga que personarse en ese momento.

Asimismo, el teniente detalló algunas medidas de autoprotección, como que se inicie la recolección por las áreas más próximas a los caminos y carreteras, que se evite dejar aceituna recolectada en los márgenes de los caminos, que se preste especial atención a la vigilancia de la maquinaria y que se guarde una lista con los materiales empleados durante la recolección para facilitar una posible investigación posterior.

Finalmente, tanto el concejal de Gobernación como el teniente de la Guardia Civil, hicieron especial hincapié en “la importancia de la cooperación y la colaboración ciudadana para evitar los hurtos de aceitunas y han animado a ponerse en contacto con el Puesto Principal de la Guardia Civil o la Jefatura de la Policía Local de Baena a la más mínima duda o sospecha”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Imagen de archivo de la tiradora baenense, Fátima Gálvez.

Fátima Gálvez peleará por la medalla de oro en la final de la Copa del Mundo

Fátima Gálvez buscará el colofón a un 2021 que quedará en su memoria de por ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)