Viernes, 13 diciembre 2019
Inicio / Locales / El Colegio de Médicos de Córdoba y la Cátedra Andaluza de Gastronomía, premios Oro Virgen Baena

El Colegio de Médicos de Córdoba y la Cátedra Andaluza de Gastronomía, premios Oro Virgen Baena

El Colegio de Médicos de Córdoba y la Cátedra Andaluza de Gastronomía, son los ganadores de los premios Oro Virgen de Baena que cada año entrega el Consistorio baenense con motivo de la celebración de la Gala Internacional Oro Virgen y que en este 2019 cumple su vigésimo segunda edición. Esta gala, que se celebrará el próximo 13 de diciembre, es el acto central de la Semana del Aceite de Baena.

Con motivo de la presentación de la misma, el concejal de Agricultura, Juan José Castro, ha explicado que “se reconoce al Colegio de Médicos de Córdoba por el esfuerzo que realizan por la investigación de las cualidades del aceite de oliva virgen extra y su labor de difusión”, y respecto a la distinción a la Cátedra Andaluza de Gastronomía, ha dicho que se debe a “la promoción que hacen de la gastronomía en la que el aceite de oliva tiene un papel importante”.

Ayuntamiento presentación Gala Olivar Nov2019 (4)

Además, durante la gala, la Cofradía de Amigos del Olivo nombrará embajadora de honor a la secretaría del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas Álvarez de Estrada. El concejal de Agricultura ha incidido en que “el aceite de oliva y el Comité Olímpico Español compartimos valores como el esfuerzo, el trabajo y la salud”.

Asimismo, Castro ha hecho hincapié en el acuerdo entre el COE y la Denominación de Origen Baena para que el aceite amparado bajo esta denominación sea el que se consuma por la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero además, se nombrará embajador de honor a la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo por “su labor de proteger, desarrollar, impulsar e investigar el potencial gastronómico del aceite de oliva”.

Como cofrades de honor se nombrará al baenense José Rafael Cárdenas, director del centro de excelencia del aceite de oliva de la empresa alemana GEA y autor de diferentes libros sobre aceite de oliva y coautor de numerosas publicaciones científicas sobre el aceite, y al maestro de molino Gerardo Comino Cuevas porque “no podemos olvidar a los principales autores de que tengamos un aceite de la mejor calidad”, ha subrayado Castro.

Además de la XXII Gala Internacional Oro Virgen, la Semana del Aceite de Baena cuenta con numerosas actividades para todos los públicos. Así, el día 10 de diciembre se celebrará en la caseta de los Cristales el primer concurso Junior Chef DO Baena y los días 11 y 12, se hará un desayuno saludable a base de pan y aceite en todos los centros educativos de Baena y Albendín tanto de Infantil como de Primaria.

El día 14 en la caseta de los Cristales se celebrará una nueva edición del concurso de tortilla española y a continuación, habrá una ‘salmorejada popular’ en la que se elaborarán más de 500 raciones de salmorejo para degustar junto con las tortillas cocinadas en el concurso.

Para finalizar la semana, el día 15, en el paseo de la Avenida de Cervantes habrá una muestra de aceite fresco y productos de temporada en la que está previsto que participen las cooperativas y almazaras de Baena que pondrán a la venta sus aceites así como puestos con productos relacionados con el aceite y otros con dulces elaborados con aceite de oliva. La recaudación de la venta de estos dulces irá destinada a fines solidarios.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Foto de familia con todos los homenajeados ayer en la Diputación de Córdoba.

La Diputación de Córdoba reconoce la labor de los alcaldes durante la celebración de los 40 años de ayuntamientos democráticos

La Diputación de Córdoba celebró ayer la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)