Domingo, 16 diciembre 2018
Inicio / Locales / El Centro de Documentación ‘Juan Alfonso de Baena’ presenta un cuaderno didáctico sobre la Cueva del Yeso
Centro Documentación cuaderno didactico cueva del Yeso Nov2018 (3)

El Centro de Documentación ‘Juan Alfonso de Baena’ presenta un cuaderno didáctico sobre la Cueva del Yeso

La Fundación Centro de Documentación ‘Juan Alfonso de Baena’ presentó este pasado viernes en la Casa de la Cultura un cuaderno didáctico sobre la Cueva del Yeso elaborado conjuntamente con el espeleólogo baenense, José Antonio Mora Luque, responsable de su estudio topográfico, geológico y biológico y experto conocedor de todos los rincones de esta cavidad.

Según explicó Manuel Cortés, director de la Fundación, este cuaderno didáctico sobre la Cueva del Yeso ha sido diseñado con la intención de “facilitar un proceso de aprendizaje a todo tipo de público, pero muy especialmente pensando en los escolares para que aprendan sobre este enclave natural de nuestro término municipal con una lectura sencilla, breve y amena”.

Centro Documentación cuaderno didactico Cueva del Yeso Dic2018

La publicación incluye un total de 70 páginas en la que se desarrollan 11 capítulos en los que se definen todos los aspectos históricos y geológicos de esta cavidad, a  través de esquemas, actividades, fotografías y un vídeo. Asimismo, el cuaderno pretende ayudar a presentar y desarrollar los diferentes contenidos para que los alumnos asimilen la construcción de su propio aprendizaje.

Cortés señaló que “desde la Fundación Centro de Documentación ‘Juan Alfonso de Baena’ se pretende establecer una vinculación entre la educación y el patrimonio cultural y natural de nuestra localidad y su comarca, ya que se muestra una preocupación por una perspectiva pedagógica”.

Por su parte, el coautor de este cuaderno didáctico, el espeleólogo José Antonio Mora, afirmó sobre el conocimiento de la Cueva del Yeso que “es uno de esos recursos naturales que no terminan de conocerse nunca” indicando que recientemente “se ha descubierto una nueva galería con más de 106 metros de desarrollo”.

En este sentido, Mora destacó que actualmente la cavidad tiene un recorrido de 2.700 metros, pero eso es un elemento absolutamente provisional, teniendo en cuenta que su capacidad potencial de desarrollo puede llegar a los 20 kilómetros, lo que la convertiría en la mayor cueva en yeso de España”.

Asimismo, Mora puso de manifiesto otro aspecto interesante de la cueva en el campo de la investigación como es su “biología subterránea” encontrándose con descubrimientos recientes de nuevas especies de pequeños invertebrados como un “pseudo escorpión”.

En definitiva, Mora aseguró que “la Cueva del Yeso es un mundo en el que no faltan ni elementos ni recursos naturales para seguir explorándola y estudiándola”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El pintor chileno, Alejandro Landaeta, presentando su exposición 'Flora Sangrada'.

La exposición ‘Flora Sangrada’ conmemora el 25 aniversario del hermanamiento entre Baena y San Carlos de Chile

Con motivo del 25º aniversario del hermanamiento entre las ciudades de San Carlos de Chile ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)