Jueves, 21 noviembre 2019
Inicio / Locales / El Castillo de Torreparedones recibe 311.400 euros del 1,5% Cultural para una nueva fase de restauración
Castillo de Castro el Viejo en el yacimiento arqueológico de Torreparedones.
Castillo de Castro el Viejo en el yacimiento arqueológico de Torreparedones.

El Castillo de Torreparedones recibe 311.400 euros del 1,5% Cultural para una nueva fase de restauración

La recuperación del yacimiento arqueológico de Torreparedones recibirá un nuevo impulso en los próximos meses. El castillo medieval de Castro el Viejo, ubicado en la parte más alta del sitio histórico y desde donde se divisa todo el mar de olivares de la Campiña Este, es uno de los edificios que se beneficiará de la subvención concedida por el Gobierno central al Ayuntamiento de Baena del 1,5% Cultural para la conservación del patrimonio histórico español.

Según ha informado el Consistorio, la actuación en la antigua fortaleza contará con un presupuesto de ejecución material de 311.400 euros y con ella se pretende recuperar el sector oriental de esta edificación, así como efectuar medidas correctoras para que la evacuación del agua de lluvia no continúe deteriorando las preexistencias medievales.

Recreación virtual de la reconstrucción del Castillo de Torreparedones.
Recreación virtual de la reconstrucción del Castillo de Torreparedones.

El arquitecto coordinador del proyecto de protección y recuperación de Torreparedones y redactor del plan director para la conservación de la fortaleza, José Manuel Reyes, ha detallado que esta actuación completará las intervenciones ya llevadas a cabo en el recinto principal, “lo que permitirá entender la compleja realidad urbana de un asentamiento medieval con la puesta en valor de este trazado urbano”. Reyes ha explicado, además, que la intervención supondrá “recuperar el skyline o línea paisajística lo suficiente como para que se perciba desde su entorno físico los límites de su emplazamiento”.

Concretando los trabajos que se van a llevar a cabo, el arquitecto ha señalado que, en relación a la torre norte, lo que se pretende es recuperar parcialmente la volumetría perdida del baluarte. Esta labor se acomete por motivos de conservación de los restos existentes y, por otro lado, se consigue recuperar la imagen primigenia de este lienzo que da acceso al recinto occidental, flanqueado por dos bastiones que definen el lienzo que separa este recinto del sector oriental”.

Reyes ya asumía en 2015 la restauración de esta fortaleza medieval. En aquel momento se recuperó la imagen perdida al tiempo que se respetó “estrictamente” la estética del monumento. Con esta actuación anterior, asimismo, se recuperaba el mirador existente en la cubierta de la torre, que es uno de los puntos geográficos más altos de la campiña y que se encuentra dentro del catálogo de la Junta de Andalucía de los diez puntos de especial interés paisajístico de Andalucía.

El castillo de Castro El Viejo está situado a 580 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la cota más alta de toda la campiña oriental. Fue construido entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV y se abandonó a principios del siglo XVI tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

La Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento concedía a Baena una ayuda con cargo al 1,5% Cultural de 920.301 euros, lo que supone el 75% del importe total previsto para la ejecución de diversas intervenciones de protección y puesta en valor del parque arqueológico de Torreparedones, que asciende a 1.227.068 euros.

El proyecto contempla un total de seis actuaciones, entre las que se encuentra esta intervención en el castillo de Castro El Viejo. En el yacimiento arqueológico de la Campiña Este conviven vestigios íberos, romanos y de la Edad Media como esta fortaleza.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Voluntarias de Cruz Roja atienden a una mujer víctima de violencia de género. Foto: Cruz Roja Córdoba.

La teleasistencia de Cruz Roja protege a 222 víctimas de violencia de género en la provincia de Córdoba

Un total de 222 mujeres usan a día de hoy en la provincia de Córdoba ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)