El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Baena, con la colaboración de Andalucía Compromiso Digital, organizó en la tarde de ayer un taller para dar a conocer las nuevas fuentes de financiación para entidades sin ánimo de lucro, lo que se denomina técnicamente con el término anglosajón de ‘Crowfunding’,
Según explicó Francisco Sánchez, voluntario de Andalucía Compromiso Digital y de Cruz Roja que colabora en el desarrollo de estos talleres, “para poner en marcha una iniciativa o proyecto dentro de una entidad sin ánimo de lucro se necesita colaboración en forma de financiación, aprovechando para ello las posibilidades de difusión que ofrece las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación, las TIC, eso es básicamente el ‘crowfunding’.
Sánchez también explicó el origen y los distintos tipos de colaboración que existen dentro del ‘crowfunding’ y ofreció varios consejos para tener éxito en la puesta en marcha de estos proyectos tales como “conocer bien el producto, tener preparada la campaña, cuánto dinero queremos para costear el proyecto, el tiempo para llevarlo a cabo y ser muy activo en las redes sociales”.
Asimismo, el ponente de este taller detalló que uno de los aspectos claves para consolidar el éxito de un proyecto de este tipo es “ganarse la confianza de las personas que van a aportar su dinero para colaborar con esa entidad”.
Este taller contó con la participación de varios representantes de distintas asociaciones y colectivos locales de distinta índole: sociales, culturales, cofrades y deportivas, entre otras.