Viernes, 20 mayo 2022
Inicio / Locales / El Ayuntamiento y el Centro de Salud celebran el Día Mundial de la Diabetes haciendo un llamamiento a la prevención
Mesa informativa instalada hoy en Baena con motivo del Día Mundial de la Diabetes. foto: TV Baena.
Mesa informativa instalada hoy en Baena con motivo del Día Mundial de la Diabetes. foto: TV Baena.

El Ayuntamiento y el Centro de Salud celebran el Día Mundial de la Diabetes haciendo un llamamiento a la prevención

El Ayuntamiento de Baena, a través del Plan Local de Acción en Salud (Plas), y en colaboración con el Centro de Salud, ha conmemorado el Día Mundial de la Diabetes, que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, con una mesa informativa donde toda aquella persona que lo ha requerido se ha podido hacer la prueba de la glucemia, al tiempo que ha recibido información acerca de esta enfermedad.

El vicepresidente de la Asociación de Diabéticos de Baena (Adisur), Alfonso Hoya, ha informado de que “las diferentes asociaciones de diabéticos están para defender sus derechos y apoyarlos junto a los servicios sanitarios a resolver sus problemas” y ha enumerado que a lo largo del año se realizan diferentes actividades, conferencias jornadas y talleres”.

Hoya ha destacado como “actividad estrella”, la organización de campamentos para diabéticos de tipo 1 (menores) y de tipo 2 (mayores) en los que con la colaboración de los servicios sanitarios y los ayuntamientos se les expone un método de enseñanza para que aprendan a inocularse, comer y hacer deporte, todo contralado por un médico endocrino”.

El vicepresidente de Adisur ha concluido diciendo que “el diabético tienen que formarse y una vez formado hacer una vida normal y controlarse” y ha avanzado que tras la consecución de los sensores para los niños ahora están luchando en el Parlamento para poder adquirirlos también para diabéticos mayores.

Por otro lado, la doctora del Centro de Salud de Baena, María Ángeles Miranda, ha subrayado que lo que se celebra es “la concienciación de la gente porque es una enfermedad muy frecuente y cada vez más prevalente por la poca dieta saludable que llevamos”, al tiempo que ha querido darles “ánimo en su enfermedad y ayudarlos en la lucha”.

Como dato significativo, Miranda ha señalado que “en España la prevalencia de la diabetes es del 14%, si bien habrá un cinco o seis por ciento de personas que son diabéticos y no lo saben”, de ahí la necesidad de “concienciar población de que se hagan analíticas y lleven una vida y dieta saludables”.

Finalmente, la enfermera del Centro de Salud, Rocío Léon-Salas, ha hecho un llamamiento a todas las personas diabéticas de zona básica de Baena, que son en torno a 1.500 y de las cuales el 10%  son de tipo 1, “para que acudan al centro de salud, médico de cabecera y enfermera para que asesoren”.

León-Salas ha insistido en esta necesidad ya que “es fácil de controlar, solo hay que cambiar una serie de hábitos” y “si está controlada el miedo de padecer otras enfermedades y complicaciones tiene que desaparecer”, en cambio “si no se controla, el riesto de padecer en un futro muchas enfermedades y complicaciones es muy elevado”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Presentación del II Urban Trail Almedina, Foto: TV Baena.

El Club Media Legua presenta el II Urban-Trail Almedina a beneficio de la Junta Local de la AECC

El Club Deportivo Media Legua ha presentado en el Castillo de Baena el II Urban-Trail ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)