Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / El Ayuntamiento retoma la obra del centro de interpretación de la Semana Santa de Baena
Fachada de la Casa de la Condesa, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Foto: TV Baena.
Fachada de la Casa de la Condesa, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Foto: TV Baena.

El Ayuntamiento retoma la obra del centro de interpretación de la Semana Santa de Baena

El Ayuntamiento de Baena ha contratado la segunda fase de la reforma de la sede de la Agrupación de Cofradías para poner en marcha un centro de interpretación de la Semana Santa. La inversión será de 21.901 euros y la empresa adjudicataria es Torreconst Iponuba, SLU. El arquitecto Alejandro Ruiz, autor del proyecto, explica que en la segunda fase se “va a acometer la accesibilidad al recinto mediante una plataforma elevadora que conecte el nivel de la calle con el nivel del patio de la casa” y, por otro lado, se va a llevar a cabo el “arreglo de carpinterías y otros elementos no previstos en la primera fase”.

Con un presupuesto de 46.280,27 euros más IVA, en esa primera intervención se procedió a la demolición del suelo de la primera planta y parcial de la segunda, además de cambiar los forjados que estaban afectados por la humedad. También se ha instalado un bloque de aseos en la planta baja “contemplando todas las instalaciones y particiones necesarias” y se han sustituido total o parcialmente los revestimientos, paramentos verticales y horizontales de la planta baja y primera.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena, Guillermo Iván Bernal, ha indicado que se ha cambiado todo el cableado eléctrico en la primera planta con fondos propios y ha añadido que en cuanto finalice esta segunda fase su objetivo es pintar el edificio para abrir la sede de la agrupación para realizar distintas actividades.

La Diputación de Córdoba se ha sumado a la puesta en marcha de este centro de interpretación y le ha concedido una ayuda de 15.000 euros que permitirá realizar la instalación eléctrica y la iluminación museística, así como los sistemas de proyección.

El presidente explica que en la tercera fase tendrá que llevarse a cabo la accesibilidad a la primera planta y terminar el arreglo del forjado, y la última fase será la musealización, detallando que “es un proyecto que están realizando dos profesores de la Universidad de Sevilla” por lo que aún es necesaria una importante inversión, de unos 90.000 euros, por parte del Consistorio.

La reforma de este edificio en pleno casco histórico para convertirlo en un centro de interpretación de la Semana Santa de Baena tiene como objetivo que todas las personas que visiten la localidad en cualquier época del año puedan conocer una Semana Santa que cuenta con el reconocimiento de interés turístico nacional. Además, los tambores de Baena fueron reconocidos en el 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA/ M. Luz Ariza

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)