jueves, 28 marzo 2024
Inicio / Locales / El Ayuntamiento firma el contrato para las obras de puesta en valor de las termas de Torreparedones
Termas orientales de la villa romana 'Ituci Virtus Iulia' en el yacimiento arqueológico de Torreparedones. Foto de archivo: TV Baena.

El Ayuntamiento firma el contrato para las obras de puesta en valor de las termas de Torreparedones

El Ayuntamiento de Baena ha firmado el contrato para la ejecución de la primera fase de las obras de protección y puesta en valor de las termas del Yacimiento Arqueológico de Torreparedones que cuenta con un presupuesto que asciende a unos 200.000 euros procedentes de Adegua, tras cerrarse el periodo de licitación iniciado el pasado mes de junio, en el que ha resultado adjudicataria una empresa especializada de la localidad murciana de Lorca.

El principal objetivo de esta intervención es que el recinto de las termas romanas mantenga su estado de conservación y preserve todos los elementos originales aparecidos, consolidándolos y restaurándolos in situ. Estos trabajos se llevarán a cabo por un arqueólogo responsable del seguimiento de la excavación, un arquitecto especializado en patrimonio histórico y un restaurador especializado en bienes inmuebles, como responsable de los trabajos de consolidación.

La alcaldesa. Cristina Piernagorda, durante la firma del contrato para las obras en las termas de Torreparedones. Foto: Ayuntamiento de Baena.
Cristina Piernagorda, durante la firma del contrato para las obras en las termas de Torreparedones. Foto: Ayuntamiento de Baena.

Según informó en su día el Consistorio baenense, la intervención de las termas se realizará en tres fases. La primera, que es la que se va a ejecutar ahora, concretará una intervención en los muros. A partir de ahí, se realizará una limpieza superficial en las zonas donde no haya peligro de desprendimiento con medios mecánicos en seco: cepillos suaves de cerda, brochas y bisturíes, sobre todo, en la coronación de los muros. También se procederá a la eliminación de morteros no originales fracturados en zonas puntuales, que han sido utilizados para la estabilización de los bordes en los enlucidos de los muros, restituyéndolos por el mismo utilizado.

Por otro lado, se consolidarán las zonas puntuales mediante la utilización, en primer lugar de alcohol y agua desmineralizada al 50%, y a continuación, Acril 33 con agua desmineralizada. Finalmente, se aplicará un biocida con agua desmineralizada como método preventivo.

Durante la segunda fase se intervendrá en el muro alzado este que presenta una discontinuidad que pone en riesgo la estabilidad del mismo y en la tercera fase se actuará en el muro alzado norte que precisa de una recolocación de las piezas que presentan riesgo de derrumbe. A posteriori, se procederá a la nivelación y colocación de las piezas de apoyo, en armonía con el resto de taquillas del alzado, pero con una terminación del material que permita ser diferenciada.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *