viernes, 19 abril 2024
Inicio / Locales / El Ayuntamiento de Baena retoma el nuevo centro del alzhéimer

El Ayuntamiento de Baena retoma el nuevo centro del alzhéimer

La nueva sede del centro del alzhéimer de Baena entra por fin en su recta final. El Ayuntamiento tiene ya el proyecto de intervención, que ha necesitado ser modificado, y en el presupuesto municipal se incluye una partida de 15.000 euros para la adecuación del edificio con la retención de crédito y ahora está en fase de fiscalización, por lo que prevé sacarlo a licitación en las próximas semanas. La razón de este proyecto modificado se debe a que la primera empresa concesionaria de las obras abandonó abruptamente los trabajos, procediéndose a redactar un nuevo proyecto en el que desaparecen las partidas de obra ya realizadas.

En la adecuación de la edificación se propone adaptar la planta baja para su uso como centro de día para 20 enfermos de alzhéimer, y la segunda planta se clausurará para impedir el acceso. Entre las zonas comunes se encuentran el porche, sala de estar-comedor, zona de atención especializada para rehabilitación, tres salas de terapia ocupacional -aunque se contempla que dos de ellas se puedan unir en una sola- y zona de enfermería. Además de baños, vestuarios y zona de almacén, en este centro no existe uso de cocina como tal, ya que el servicio se prestará mediante cátering, por lo que cuenta con un office. El plazo de ejecución previsto para acometer estos trabajos es de tres meses.

La asociación de alzhéimer de Baena lleva años esperando este traslado al antiguo centro de día, aunque los trámites administrativos han sido complejos. En agosto del 2018 la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía autorizó el uso temporal de este inmueble como centro de día de enfermos de alzhéimer. En enero de ese año el Ayuntamiento ya había adjudicado la obra de adecuación, pero la empresa renunció y hubo que volver al inicio del procedimiento. Se adjudicó de nuevo en febrero del 2019 y comenzó la obra en mayo. Sin embargo, la empresa abandonó y ha sido necesario modificar el proyecto.

No obstante, la historia de este traslado es anterior, ya que en el presupuesto del año 2016 el Ayuntamiento contemplaba una partida de 150.000 euros para habilitar el edificio y para verano el proyecto de adecuación contaba con el visto bueno de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha señalado que “por fin, después de 12 años de promesas y de sortear muchas dificultades, esta reivindicación y demanda histórica será una realidad” y ha añadido que “vendrá a cubrir las necesidades de los enfermos de alzhéimer y familiares de nuestro municipio”.

 

 

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

CCOO pide la intermediación a la Junta para que se aplique la subida del SMI en el campo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado a la Junta de Andalucía su intermediación para ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *