Domingo, 25 agosto 2019
Inicio / Locales / Educación agrupará en un aula a todos los alumnos de Infantil del colegio Juan Alfonso de Baena
CEIP Juan Alfonso de Baena.
CEIP Juan Alfonso de Baena.

Educación agrupará en un aula a todos los alumnos de Infantil del colegio Juan Alfonso de Baena

El colegio público Juan Alfonso de Baena agrupará a todos sus alumnos de Educación Infantil en un solo aula el próximo curso. Es la medida que ha adoptado el departamento que dirige en Córdoba, Inmaculada Troncoso y que han confirmado a ‘El Día’ fuentes de la Consejería de Educación, después de que el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Baena anunciase que va a presentar una moción en el Pleno del próximo jueves contraria al cierre de un aula para niños de cinco años.

Esta decisión, además, viene provocada por la continua bajada de la natalidad en Baena y la escasez de solicitudes de escolarización para el nuevo curso que comienza el próximo mes de septiembre. Se trata de una tendencia que arrastran numerosos colegios de la provincia desde hace varios años y que están provocando el cierre paulatino de aulas y también de colegios, como es el caso del centro ‘Moreno de Pedrajas’, ubicado en la localidad de Villanueva de Córdoba. Es más, una quincena de organizaciones educativas han elevado a más de 150 las unidades que se han clausurado al cierre del curso 2018-2019.

Ante ello, las mismas fuentes han reconocido que el colegio Juan Alfonso de Baena –de educación compensatoria– es el que menos solicitudes ha recibido durante el proceso de escolarización de toda la localidad.

El agrupamiento de todos los alumnos de este ciclo en un solo aula se debe a que son menos de una quincena los pequeños del ciclo de Infantil que han optado por matricularse en este centro educativo para el curso 2019-2020 y, por tanto, no se pueden dividir en varias aulas.

Según ya expuso el PSOE de Baena, de cerrarse esta línea, que corresponde al edificio de la Plaza Vieja, “un solo profesional deberá atender al alumnado de tres cursos tan diferentes entre sí y con tantas necesidades, viéndose desprovisto de otros posibles apoyos que pudiera recibir al encontrarse a diez minutos del otro edificio de Primaria de la calle Puerta de Córdoba”.

Sin embargo, se trata de un extremo que han negado desde la Consejería de Educación, que han subrayado que el centro “cuenta con el profesor de apoyo y el de compensatoria” y que, por ello, “hay recursos suficientes” para atender al alumnado. Las citadas fuentes, además, han explicado que han mantenido un encuentro con el servicio de planificación de la Delegación de Educación para abordar la situación.

CSIF denuncia la “falta de transparencia”

Mientras tanto, la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, ha lamentado el cierre de esta unidad en el colegio Juan Alfonso de Baena. “Consideramos que es un botón de muestra más de las políticas de recorte de unidades desarrolladas tanto por el anterior Ejecutivo andaluz como por el actual”, ha asegurado.

La dirigente sindical ha denunciado también la falta de transparencia en cuanto a las unidades que se van a cerrar y ha recordado que ha solicitado esta información en reiteradas ocasiones a la Delegación de Educación, sin que hasta el momento este objetivo se haya podido ver cumplido.

“Necesitamos una interlocución con la Administración para evitar que en el futuro se sigan perdiendo unidades en nuestra provincia y recuperar algunas de las desaparecidas en los últimos cinco años”, ha subrayado.

El sindicato también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la denuncia del cierre de una unidad en el colegio Juan Alfonso de Baena provenga del PSOE “cuando este partido ha estado al frente del Ayuntamiento de esta localidad durante más de tres décadas y nunca rechazó las pérdidas de unidades que se han producido allí en todo ese tiempo”.

 

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Jorge Cubero Gálvez, ciclista baenense del Burgos-BH.

Jorge Cubero afronta con “buenas sensaciones” su segunda participación en la Vuelta Ciclista a España

El ciclista baenense del Burgos BH, Jorge Cubero, disputará a partir de mañana su segunda ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)