Viernes, 22 noviembre 2019
Inicio / Locales / Ecologistas en Acción denuncia la muerte de otro búho real electrocutado en un poste eléctrico

Ecologistas en Acción denuncia la muerte de otro búho real electrocutado en un poste eléctrico

Ecologistas en Acción de Baena ha denunciado que nuevamente un búho real ha muerto por electrocución en un poste eléctrico en la vega del río Guadajoz en el paraje de Ízcar. El hallazgo se produjo durante el seguimiento que GRODEN-Ecologistas en Acción viene haciendo en postes, torretas y tendidos eléctricos en todo el término municipal de Baena, tratando de identificar los lugares más peligrosos y donde mueren más aves electrocutadas o colisionadas contra los cables.

Desde la formación ecologista insistieron ayer en que la electrificación del medio rural por el aumento y expansión del olivar de regadío en la campiña de Baena ha propiciado un considerable aumento de aves muertas a pesar de que los nuevos tendidos eléctricos que se han venido montando deberían estar acogidos al Decreto andaluz 178/2006, de 10 de octubre, por el que se establecen normas de protección de la avifauna para las instalaciones eléctricas de alta tensión.

Ante tal hecho, se lleva a cabo un exhaustivo trabajo de campo en colaboración con la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos que está conformada por nueve organizaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza, entre ellas Ecologistas en Acción y que nace tras una serie de actuaciones previas que han situado la verdadera dimensión de la problemática de los tendidos eléctricos.

Por ello, tienen como objetivo principal el de alertar a la opinión pública y a las administraciones sobre la gravedad del problema de la electrocución y la colisión de la avifauna en los tendidos eléctricos, a día de hoy la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan la mayoría de aves de mediano y gran tamaño.

En los últimos años las prospecciones de campo se centran más en parajes concretos como la vega del río Guadajoz, que es lugar de paso y descanso de multitud de aves que utilizan este “corredor ecológico” en su viajes migratorios. Aquí se ha levantado toda una maraña de postes y tendidos eléctricos que suponen una trampa mortal para las aves.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Reunión de la Junta Municipal de la pedanía de Albendín.

Primera reunión de la Junta Municipal de Albendín con el nuevo alcalde pedáneo

Esta semana se ha celebrado en la pedanía baenense de Albendín la primera Junta Municipal ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)