jueves, 25 abril 2024
Inicio / Locales / Ecologistas denuncia que sigue aumentando la lista de aves muertas en tendidos eléctricos

Ecologistas denuncia que sigue aumentando la lista de aves muertas en tendidos eléctricos

Un ratonero común, un cuervo y un águila culebrera son las últimas aves que han muerto por electrocución en el término de Baena en lo que va de este año 2018. Así al menos lo denunció ayer GRODEN-Ecologistas en Acción de Baena en un comunicado en el que asegura tener registrados más de una treintena de casos de electrocución de aves en este municipio.

Desde mediados de la década de los años 90, GRODEN-Ecologistas en Acción de Baena lleva recogiendo datos de aves muertas por electrocución y colisión en tendidos eléctricos en del término municipal de la localidad. Los primeros registros se refieren a un ejemplar de cigüeña blanca y un ratonero común que murieron electrocutados en la vega del río Marbella. Desde entonces el aumento de aves afectadas ha sido constante, principalmente por la generalización de los tendidos eléctricos en el campo y en los que en ningún momento se tomaron medidas para evitar las colisiones y electrocuciones de aves.

Cigüeña blanca electrocutada en el término municipal de Baena. Archivo
Cigüeña blanca electrocutada en el término municipal de Baena. Foto de archivo Groden

Hasta el momento los voluntarios ambientales de GRODEN-Ecologistas en Acción tienen registrados un total de 35 aves muertas por electrocución o colisión en las líneas eléctricas, las más afectadas son el búho real y el águila culebrera con nueve y seis ejemplares respectivamente.

La electrificación del medio rural por el aumento y expansión del olivar de regadío en la zona de la campiña ha propiciado un considerable aumento de aves muertas a pesar de que los nuevos tendidos eléctricos que se han venido montando deberían estar acogidos a las nuevas normas de protección de la avifauna para las instalaciones eléctricas de alta tensión.

Águila culebrera encontrada en el paraje de la 'Huerta del Alférez'
Águila culebrera encontrada en el paraje de la ‘Huerta del Alférez’

En los últimos años las prospecciones de campo se centran más en parajes concretos como la vega del río Guadajoz, que es lugar de paso y descanso de multitud de aves que utilizan este “corredor ecológico” en su viajes migratorios. En opinión de la formación ecologista, “aquí se ha levantado toda una maraña de postes y tendidos eléctricos que suponen una trampa mortal para las aves de mediano y gran tamaño”.

En el comunicado, GRODEN-Ecologistas en el Acción asegura que todos estos casos de muerte de aves han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y le han exigido “que se tomen las medidas oportunas para evitar más bajas”. Que se tenga conocimiento, solo en un caso un propietario a título particular ha tenido a bien modificar y rectificar un poste eléctrico de su propiedad donde era frecuente la electrocución de aves.

Para GRODEN, “es necesario que el nuevo Ministerio de Transición Ecológica modifique este Real Decreto para todo el territorio español independientemente de grado de protección” y que “las compañías eléctricas corran con los gastos de corregir los tendidos eléctricos y que no dependan de fondos públicos que si deben ser destinados a pequeños propietarios de líneas eléctricas”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La CHG aprueba un desembalse de 1.010 hm3 para la campaña de riego

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *