Jueves, 20 enero 2022
Inicio / Locales / Diputación aprueba una subvención de más de 93.000 euros para la sustitución de una tubería de agua en Albendín

Diputación aprueba una subvención de más de 93.000 euros para la sustitución de una tubería de agua en Albendín

El Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal 2020-2021, el denominado ‘Plan de Aldeas’, ha aprobado una dotación de 93.391 euros para inversiones en la pedanía de Albendín que van a contribuir a luchar contra la pérdida de habitantes y la despoblación.

Ante este hecho, el Ayuntamiento de Baena ha informado de que “en los próximos días se iniciará el proceso de contratación para la sustitución de tuberías en la alimentación de depósitos de agua de la pedanía baenense, una intervención que pretende sustituir prácticamente un kilómetro de tubería y que mejorará el abastecimiento del núcleo de población”. La inversión no supondrá coste alguno para las arcas municipales.

Hace apenas un mes, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ya adelantó la realización de esta intervención que definió como “muy importante” y explicó que la obra consiste en la sustitución de 900 metros de tubería de agua hacia Albendín y la compra de un terreno para ubicar un nuevo depósito de mayor capacidad”, que permitirán acabar con los continuos problemas que tiene la pedanía con el suministro.

El ‘Plan de Aldeas’ es un programa que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y en el que se incluyen 31 municipios de la provincia de Córdoba que cuentan con núcleos de población distintos al principal.

Para el reparto de las cuantías la institución provincial ha establecido una serie de criterios, como uno fijo que incluye un 7,5% del presupuesto total. Otro criterio es relativo a la población del municipio, al que se le asigna un 20% del presupuesto total y que se distribuye en proporción inversa al número de habitantes aplicando un factor decreciente. Para ello, se distinguen los tramos de población de hasta 2.000 habitantes; entre 2.001 y 5.000; entre 5.001 y 10.000; entre 10.001 y 20.000; y los superiores a 20.000 habitantes.

Otro criterio se centra en el número de aldeas, que representa el 40% del presupuesto, mientras que el de la dispersión representa el 30%. Por último, se establece un criterio relativo al mayor número de entidades singulares de población con que cuente el municipio, al que se le asigna un 2,5% del presupuesto. En este caso, se distribuye de manera proporcional entre aquellas localidades que cuenten con más de diez entidades singulares de población diferenciadas de los núcleos.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda y Ainhoa Ramírez, dinamizadora juvenil de la Casa de la Juventud, ayer en rueda de prensa. Foto: TV Baena.

El Ayuntamiento retoma la actividad del Consejo Local de Juventud

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, acompañada por Ainhoa Ramírez, dinamizadora juvenil de la Casa ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)