Sábado, 26 noviembre 2022
Inicio / Locales / Cultura hace entrega del II Premio Internacional de Poesía Joven ‘Poeta José Antonio Santano’
En el centro, los dos ganadores del II Premio Internacional de Poesía Joven 'Poeta José Antonio Santano', junto a varios miembros del jurado y autoridades locales. Foto: Ayuntamiento de Baena.
En el centro, los dos ganadores del II Premio Internacional de Poesía Joven 'Poeta José Antonio Santano', junto a varios miembros del jurado y autoridades locales. Foto: Ayuntamiento de Baena.

Cultura hace entrega del II Premio Internacional de Poesía Joven ‘Poeta José Antonio Santano’

El patio de la ‘Casa de la Tercia’, sede del Museo Histórico y Arqueológico Municipal, acogió este pasado sábado la ceremonia de entrega del II Premio Internacional de Poesía Joven ‘Poeta José Antonio Santano’, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baena y dirigido a jóvenes poetas en lengua española de entre 18 y 35 años.

Como ya se adelantó en el mes de mayo con la publicación del fallo de jurado, el premio internacional ha recaído en el escritor madrileño Andrés París Muñoz, con su poemario ‘Desde el azul del mundo’ y en la alumna del colegio SAFA, Ana Bernal Ocaña, con su poesía ‘Desnúdate, mi alma’ que ha sido la ganadora en la categoría local.

El poeta madrileño, Andrés París, recibió su premio de manos de la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda. Foto: Ayuntamiento de Baena.
El poeta madrileño, Andrés París, recibió su premio de manos de la alcaldesa de Baena. Foto: Ayuntamiento de Baena.

Entre los muchos trabajos presentados el jurado seleccionó 12 obras finalistas de cinco nacionalidades diferentes (España, Costa Rica, México, Ecuador y Puerto Rico) siendo elegido por unanimidad al poemario ganador en la categoría internacional “por su lenguaje novedoso, contención surrealista de las imágenes, la cosmovisión del mundo y el sentido del ritmo, enmarcado en la tradición poética española pero con aportación singular a la lengua de nuestro días”.

El autor ha recibido como premio una estatuilla junto a la entrega de 100 ejemplares de la obra que ha sido editada, con uno de sus poemas traducido a varios idiomas. Asimismo, se hizo entrega de una mención extraordinaria a la obra ‘El vínculo salvaje’ del poeta de Costa Rica, Juan Carlos Olivas.

La joven poeta baenense, Ana Bernal, con su premio como ganadora de la categoría local. Foto: Ayuntamiento de Baena.
La joven poeta baenense, Ana Bernal, con su premio como ganadora de la categoría local. Foto: Ayuntamiento de Baena.

Por su parte, Ana Bernal como ganadora de la categoría local, dirigida a los alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de los centros educativos de Baena matriculados durante el curso 2021/2022, recibió su premio dotado con una estatuilla, un diploma y un lote de libros de poesía.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Los ganadores del XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género, Josete Varo y Alberto García, recibiendo su premio. Foto: Ayuntamiento de Baena.

El cortometraje ‘Elegía’ gana el XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baena ha hecho entrega de los premios del ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)