Jueves, 20 enero 2022
Inicio / Locales / Crean una suscripción popular para sustituir el sistema eléctrico de Santa María la Mayor
Presentación suscripciñon popular para ayudar a Santa María la Mayor.

Crean una suscripción popular para sustituir el sistema eléctrico de Santa María la Mayor

El párroco de Santa María la Mayor, Juan Laguna, solicitó ayer al pueblo de Baena una ayuda para poder cambiar el sistema eléctrico de la iglesia, concretamente las tres líneas de focos que la conforman, tras el incendio que tuvo lugar en uno de ellos durante la celebración del Corpus Christi el pasado 14 de junio.

En este sentido, Laguna especificó que la idea es sustituirlo por iluminación led, ya que “da más garantías y va a permitir reducir mucho los gastos” de consumo eléctrico. Dado que el importe total del presupuesto asciende 10.211 euros, el párroco informó que tomando la idea que llevó a cabo en 2003 el párroco Virgilio Olmo, se va a hacer una suscripción popular para que pueda colaborar todo aquel que lo desee.

De esta manera, el pueblo de Baena podrá ayudar en el pago de los 60 focos que iluminan la iglesia y cuyo importe asciende a 150 euros cada uno. Para ello, se va a enviar una carta a asociaciones públicas y religiosas para pedir también su colaboración ya que “la iglesia es un patrimonio que todos estamos llamados a conservar”, aseguró.

Sobre los daños ocasionados, el párroco de Santa María detalló que “por suerte, la parte del artesonado junto al foco solo necesita limpieza y barnizado”, si bien subrayó que este incidente ha puesto de manifiesto la necesidad de renovar el plan de emergencia que se creó cuando se restauró la iglesia en el año 2003”.

De otro lado, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, anunció que el Ayuntamiento aportará 1.000 euros en principio y que tiene previsto llevar a cabo en las iglesias “una puesta a punto” y ver las deficiencias técnicas que presentan, mientras que el concejal de Cultura, Javier Vacas, planteó que se está estudiando la posibilidad de hacer un convenio de colaboración con las parroquias para “incluir a las iglesias dentro de los recursos turísticos del municipio y potenciar así nuestro patrimonio y lograr la sostenibilidad del enclave religioso baenense”.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Ayuntamiento Coronavirus parte 19 enero de 2022

Ligero descenso de los contagios por Covid-19 en Baena con 29 positivos en las últimas 24 horas

El parte oficial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)