Miércoles, 19 junio 2019
Inicio / Locales / Córdoba sufre un déficit de lluvias del 18% desde el inicio del año hidrológico
Pantano de Vadomojón en una imagen de archivo.
Pantano de Vadomojón en una imagen de archivo.

Córdoba sufre un déficit de lluvias del 18% desde el inicio del año hidrológico

La sombra de la sequía vuelve a sobrevolar la provincia de Córdoba. Así se desprende, al menos, del último informe pluviométrico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con datos del primer trimestre del año hidrológico que arrancó el pasado 1 de octubre. Y es que, hasta el 31 de diciembre, Córdoba ha registrado 222 litros por metros cuadrado, frente a los 272 litros de media de los últimos 25 años. Esto se traduce en un déficit de precipitación del 18%. La situación es compartida con el conjunto de la cuenca del Guadalquivir, donde los registros advierten de un déficit del 11% si se tienen en cuenta los registros históricos.

Según el estudio mensual elaborado por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH), la provincia donde se ha registrado la mayor pluviometría media ha sido Sevilla (297 litros por metro cuadrado). En el lado opuesto se sitúa Ciudad Real (con tan sólo 124 litros por metro cuadrado). En Granada se han registrado 173 litros; en Huelva, 238, y en Jaén, 191.

La clave está en la pírrica precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de diciembre, que ha sido de sólo 13 litros por metro cuadrado, un 86% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (94 litros).

En la provincia de Córdoba, la pluviometría mínima en diciembre se ha registrado en el pantano de Vadomojón, con apenas 7,4 litros; en Iznájar se recogieron 11,7 litros; en San Rafael de Navallana, 17,4; en La Breña, 14,3, y en Puente Nuevo, 15. En el conjunto de la cuenca, las precipitaciones máximas registradas en este período se han localizado en el embalse de Quiebrajano (24 litros) en la provincia de Jaén, mientras que las mínimas se han registrado en el embalse de Los Bermejales (3,2 litros), en Granada.

En cuanto a los embalses donde se han registrado las mayores precipitaciones desde el 1 de octubre en el conjunto de la cuenca del Guadalquivir, han sido José Torán, con 334,2 litros por metro cuadrado, y La Puebla de Cazalla, con 317,8 litros por metro cuadrado, ambos en la provincia de Sevilla. Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada se han registrado en los embalses de la cabecera del Guadiana Menor en la provincia de Granada (Francisco Abellán y Negratín con 118,6 y 115,4 litros por metro cuadrado respectivamente) y en Montoro III, en la provincia de Ciudad Real (con 113,5 litros por metro cuadrado).

En el caso concreto de Córdoba, la máxima del año hidrológico se registró en Retortillo, con 293 litros. Le siguieron Guadanuño, con 258 litros, y Bembézar, con 257. Iznájar, el de referencia para la provincia, se han contabilizado 176 litros. Por último, San Rafael de Navallana, que surte de agua potable a Córdoba capital, se han registrado 225 litros.

 

 

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Una explotación de almendros en la provincia de Córdoba.

La provincia de Córdoba espera una cosecha de 1.200 toneladas de almendra en la campaña 2019-2020

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado que la provincia espera contar con una cosecha ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)