Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / Córdoba exportó en 2020 por valor de casi 2.000 millones y logró el tercer mayor superávit andaluz
Aceite de oliva virgen extra de una de las principales empresas exportadoras de la provincia. Foto de archivo: TV Baena.
Aceite de oliva virgen extra de una de las principales empresas exportadoras de la provincia. Foto de archivo: TV Baena.

Córdoba exportó en 2020 por valor de casi 2.000 millones y logró el tercer mayor superávit andaluz

Las exportaciones de Córdoba el pasado año 2020 alcanzaron un total de 1.941 millones de euros, logrando además la provincia el tercer mayor superávit comercial de Andalucía, de 803 millones, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 171 por ciento, que es más de 76 puntos superior a la nacional (95,1 por ciento).

Ello, según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, se debe en parte a un crecimiento de las ventas de Córdoba en diciembre, con un alza del 1,9 por ciento, hasta los 152 millones, con lo que apunta a la recuperación, al sumar ya dos meses consecutivos de crecimiento, pues en noviembre fue del 7,6 por ciento.

A pesar de ello, en el acumulado de 2020, las ventas descendieron un 3,4 por ciento respecto al año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, del aceite de oliva y de la joyería, causada por el impacto del covid-19 en la economía. El resultado es que Córdoba es la sexta provincia exportadora de Andalucía, con el siete por ciento del total.

En cuanto a las empresas exportadoras regulares, las que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, su número crece un 3,8 por ciento en este periodo, logrando el segundo mejor crecimiento entre provincias, hasta las 545, que suponen casi un tercio (30 por ciento) del total de las que exportan en Córdoba (1.833 firmas) y que son responsables del 90 por ciento de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización obtienen resultados.

En lo referido a los productos más exportados desde Córdoba, el sector de las legumbres y hortalizas, el químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentaron un mayor impulso en 2020 y ayudaron a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia, el aceite de oliva y el cobre y sus manufacturas.

Así, las exportaciones de aceite bajan un 6,8 por ciento, hasta los 492 millones (un 25,4 por ciento del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que las exportaciones de cobre y sus manufacturas descienden un 15,3 por ciento, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 460 millones, alcanzando el 23,7 por ciento del total provincial. Aún así, ambos capítulos suman casi la mitad de las exportaciones cordobesas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)