Viernes, 22 noviembre 2019
Inicio / Locales / Córdoba es la segunda provincia andaluza con menos niños y adolescentes
Un grupo de jóvenes practicando deporte en un centro escolar de Baena. Foto de archivo.
Un grupo de jóvenes practicando deporte en un centro escolar de Baena. Foto de archivo.

Córdoba es la segunda provincia andaluza con menos niños y adolescentes

La tendencia de envejecimiento de la población en la provincia de Córdoba se acentúa y se traduce en datos que señalan que la cordobesa es la segunda provincia andaluza con menos proporción de niños y adolescentes. “Jaén (17,5%) y Córdoba (18,0%) son las provincias en las que la población menor de edad cuenta con un menor peso”, explica el Informe del Defensor del Menor.

Así se desprende de los datos recabados en este informe correspondiente al pasado año y publicado por la Oficina del Defensor de Andalucía, donde se señala que, de las alrededor de 785.000 personas que viven actualmente en la provincia de Córdoba, solo 141.024 son menores de 17 años.

Los datos del informe -que corresponden al año 2018-, indican que los niños y jóvenes menores de 17 años que viven en la provincia de Córdoba suponen el 8,8% de la población de estas edades en toda Andalucía. Solo la provincia de Jaén supera a Córdoba en esta estadística con menos niños y jóvenes de hasta 17 años.

Así, el porcentaje de población menor de 18 años respecto al total de la población según las distintas provincias, tiene a Jaén como cola de esta estadística, con el 17,5% de su población correspondiente a menores de 17 años, seguida de la provincia de Córdoba con un 18%, Huelva con un 18,3% y Málaga con el 18,8%. Granada se sitúa en la media andaluza, con un 19,1% de población correspondiente a menores de edad, y solo Cádiz, Sevilla y Almería superan esa media con 19,5%, 20% y 20,3% respectivamente.

El Informe del Defensor del Menor también pone de manifiesto la tasa bruta de natalidad de la provincia de Córdoba, que se sitúa en un 8,25, lo que supone también que es la segunda más baja de toda Andalucía.

En el otro extremo de la horquilla de edad, un estudio señala que, en el año 2040, en Córdoba vivirán más de 20.000 personas con más de 90 años. Esta cifra es prácticamente el triple de la actual. El año 2017 cerró con un total de 7.718 cordobeses nonagenarios. El crecimiento poblacional se va a moderar significativamente en Andalucía y la población va a seguir envejeciendo en todos los ámbitos en los próximo 25 años, según la Proyección de la Población de Andalucía y Provincias 2016-2070 en su escenario medio del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía.

FUENTE: CORDÓPOLIS

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Reunión de la Junta Municipal de la pedanía de Albendín.

Primera reunión de la Junta Municipal de Albendín con el nuevo alcalde pedáneo

Esta semana se ha celebrado en la pedanía baenense de Albendín la primera Junta Municipal ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)