Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / Continúan los trabajos de puesta en valor en las termas romanas del yacimiento de Torreparedones
Técnicos de la Junta de Andalucía supervisando las obras en las termas de Torreparedones.
Técnicos de la Junta de Andalucía supervisando las obras en las termas de Torreparedones.

Continúan los trabajos de puesta en valor en las termas romanas del yacimiento de Torreparedones

Los trabajos de consolidación de las termas romanas del Parque Arqueológico de Torreparedones continúan a buen ritmo desde su inicio el pasado mes de noviembre de 2020. Concretamente, la pasada semana visitaban las obras los servicios técnicos de la Junta de Andalucía para ver los avances de la intervención.

Las obras en las termas van a tener un periodo de ejecución de cinco meses, por lo que deberían de estar concluidas a finales de abril o primeros del mes de mayo,  y un presupuesto de casi 200.000 euros, con el objetivo de recuperar estos baños romanos que se encontraban en un estado casi ruinoso.

Concretamente, las actuaciones que se están realizando consisten en la consolidación de fábricas de mampostería, pavimentos y revestimientos verticales que son originales de la época, así como la retirada de los rellenos de la excavación arqueológica depositados en la ladera que están sobrecargando el muro innecesariamente.

El concejal de Cultura, Javier Vacas, especificaba en su día que este trabajo consiste en levantar un muro de contención de hormigón armado y un trasdosado, empleando los mismos mampuestos y sillares y recuperando la imagen original mediante anastilosis. Asimismo, se va a hacer un canal de desagüe para la recogida de las aguas pluviales y evitar que afecten a los restos arqueológicos.

De igual forma, Vacas indicaba que también se va a llevar a cabo “un proceso de restauración de la pavimentación para poner en valor y dar un mayor apoyo a lo que es el yacimiento. Además, en este 2021 también se acometerán dos actuaciones más, que serán en la Domus Romana del panadero y el Foro Romano.

Desde el Ayuntamiento de Baena han insistido en que “de este modo se sigue apostando por el patrimonio histórico que reside en este yacimiento único en Andalucía” y han resaltado que estas actuaciones son “una apuesta para poner en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural baenense que vendrá a engrandecer en un futuro este yacimiento, el único hasta ahora en el que se ha documentado un segundo santuario”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)