Viernes, 22 noviembre 2019
Inicio / Locales / Comienza la vendimia en el marco Montilla-Moriles y en Baena lo hará próximamente
Bodegas 'Jesus Nazareno' de Baena.
Bodegas 'Jesus Nazareno' de Baena.

Comienza la vendimia en el marco Montilla-Moriles y en Baena lo hará próximamente

En la madrugada de ayer lunes dio comienzo la vendimia en determinadas zonas del marco Montilla-Moriles, adelantándose la campaña dos semanas con respecto al año pasado que comenzó el 7 de agosto, gracias a “un clima benévolo de temperaturas que han propiciado una buena y adelantada maduración de la uva” según indican desde Asaja-Córdoba.

No es este el caso de los viñedos de Baena donde, según ha informado esta mañana a Televisión Baena, Francisco Pérez, gerente de las Bodegas ‘Jesús Nazareno’, “aún no hay una fecha determinada para el comienzo de la vendimia y dependerá de que la uva alcance de manera regular su grado óptimo de maduración, según los muestreos que se hagan en los próximos días”. Primero se iniciará la recolección de las uvas tintas de las variedades “Syrah” y “Tempranillo” y las variedades para los vinos jóvenes y posteriormente se vendimiará la variedad Pedro Ximénez, la más numerosa de la comarca.

Francisco Pérez, gerente de las Bodegas 'Jesús Nazareno' de Baena.
Francisco Pérez, gerente de las Bodegas ‘Jesús Nazareno’.

En este sentido, Pérez ha indicado que ayer tuvo lugar una reunión de trabajo del Consejo Rector de la cooperativa con los socios para informarles de las normas de campaña que establece el Consejo Regulador y de los asuntos relativos a esta nueva vendimia que arrancará marcada por las circunstancias climatológicas “con un invierno y una primavera muy secos que, lógicamente, supondrán una merma en la producción, aún por cuantificar, pero que no ha afectado a la calidad de la uva que presenta un estado muy sano”.

Por otro lado, Pérez adelantó que la bodega está ultimando los detalles de una edición especial de cinco vinos, limitada a 50 unidades, que se pondrá a la venta en los próximos meses y que ofrece un estuche con un amontillado, un oloroso especial, un palo cortado, un pale cream y un PX especial. “Se trata de vinos que corresponden a las primeras soleras que se fueron creando en esta bodega” que suponen “una joya de productos de excelente calidad”.

Con respecto a la generalidad del marco Montilla-Moriles, las primeras uvas cosechadas son las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que seguirán las variedades tintas y finalmente la variedad autóctona, Pedro Ximénez.

Según Asaja-Córdoba la producción esperada será menor que la campaña anterior, que se cerró con unos 45 millones de kilos de uva blanca y 3,5 millones de kilos de uva tinta, ya que la carga de la viña no es tan cuantiosa, aunque no se sabe en qué proporción ya que dependerá también de las próximas temperaturas más elevadas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Reunión de la Junta Municipal de la pedanía de Albendín.

Primera reunión de la Junta Municipal de Albendín con el nuevo alcalde pedáneo

Esta semana se ha celebrado en la pedanía baenense de Albendín la primera Junta Municipal ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)