viernes, 19 abril 2024
Inicio / Locales / Cae un 16,3% el valor de las exportaciones de aceite de oliva andaluz en el primer cuatrimestre de 2020

Cae un 16,3% el valor de las exportaciones de aceite de oliva andaluz en el primer cuatrimestre de 2020

La crisis de los precios que sufre el sector del aceite de oliva continúa dejándose notar en el valor de las exportaciones. Tanto es así que, en el primer cuatrimestre de 2020, han caído un 16,3%, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 695 millones de euros. Así se desprende del último informe de Extenda, que como dato positivo apunta que en el mes de abril, las ventas de zumo de aceituna al exterior logran un ligero repunte, con un incremento del 0,8% hasta alcanzar los 196 millones, siendo el tercer producto agroalimentario más exportado de la región.

Por provincias, los datos reflejan que en aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como es el caso de Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que sufre el sector. Concretamente, en Córdoba, las ventas descienden un 6,1% hasta los 295 millones (6,5%); mientras que en Jaén bajan un 7,2% hasta los 90 millones (2%).

A nivel global, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 4.559 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2020, su segundo su mejor registro histórico para un periodo enero-abril desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 1,7%. En abril, las ventas sumaron 1.136 millones, de los cuales, 196 millones corresponden al aceite de oliva (17,2%), que, tras más de un año en caída por la crisis de precios del sector, remonta con una subida del 0,8% interanual.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la comunidad continúa liderando las exportaciones de agroalimentario y bebidas de España en el primer cuatrimestre del año, al concentrar uno de cada cuatro euros (25%) de las ventas nacionales (18.226 millones), más de cinco puntos por delante de Cataluña (19,7%) y a más de diez de la C. Valenciana (14,4%).

Además, el sector aporta a la balanza comercial de Andalucía con el exterior un superávit de 3.055 millones, al vender al mercado internacional el triple de lo que compra, con una de tasa de cobertura del 303%, el doble de la nacional (150%), a pesar de que las importaciones suben un 9% en este periodo, hasta los 1.504 millones.

Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el primer cuatrimestre, aunque es en Asia, África y Oceanía donde se producen los crecimientos más significativos, incrementando así su diversificación. Así, China es el mercado que más sube de los diez primeros (+26%); mientras que las ventas andaluzas continúan avanzando de forma exponencial en Túnez (+89%), Australia (+43%) y Marruecos (+51%).

Alemania continúa como primer mercado, con 911 millones, el 20% del total y un crecimiento del 11,7%. Le sigue Francia, con 577 millones, el 12,7% y aumento del 5,5%; Reino Unido, con 504 millones, el 11,1% y alza del 3,7%; Países Bajos, con 380 millones, el 8,3% y ascenso del 7,9%; e Italia, con 358 millones, el 7,9% y bajada del 28,9%, debido fundamentalmente a la bajada del aceite de oliva hacia un país duramente afectado por la crisis del Covid-19.

En sexto lugar, se encuentra Portugal, con 274 millones (6%) y un alza del 1,8%; seguido de Estados Unidos, primer mercado no comunitario, con 219 millones (4,8%) y descenso del 7,1%, influido por la aplicación de los nuevos aranceles; Polonia, con 136 millones (3%) y aumento del 2,7%; Bélgica, con 105 millones (2,3%) y bajada del 0,7%; y China, que se afianza en la décima posición con un crecimiento de las ventas del 26%, el mayor de los diez primeros mercados, hasta los 95 millones.

Asimismo, en este periodo, Andalucía incrementa sus ventas agroalimentarias a destinos extracomunitarios que aportan diversificación a la factura exportadora del sector, como son Túnez (16º mercado), el que más crece de los 20 primeros con un 89% más de exportaciones, hasta los 48 millones; Australia (18º destino), con una subida del 43% hasta los 36 millones; y Marruecos (20º posición), donde se produce un avance del 51% hasta los 28,4 millones.

 

 

FUENTE: OLIMERCA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

CCOO pide la intermediación a la Junta para que se aplique la subida del SMI en el campo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado a la Junta de Andalucía su intermediación para ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *