Viernes, 3 julio 2020
Inicio / Locales / Cabello apuesta por el relevo generacional como estrategia clave en la lucha contra el despoblamiento rural
La delegada de Agricultura, Araceli Cabello en el III Encuentro de Jóvenes de ASAJA Córdoba.
La delegada de Agricultura, Araceli Cabello en el III Encuentro de Jóvenes de ASAJA Córdoba.

Cabello apuesta por el relevo generacional como estrategia clave en la lucha contra el despoblamiento rural

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha participado en el III Encuentro de Jóvenes de ASAJA Córdoba, a la que ha felicitado por esta iniciativa; encuentros periódicos con jóvenes que tienen el objetivo de informar, formar y motivar a las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos.

Cabello ha expuesto que Asaja comparte con la Junta de Andalucía el reto del relevo generacional en nuestro agro, como una estrategia clave de lucha contra el despoblamiento rural. Para la delegada, el relevo generacional en el campo es uno de los elementos fundamentales para la sostenibilidad del sector agrario, una urgencia a la que dar solución preferente.

Durante su intervención ha expuesto igualmente que el nuevo Gobierno está reforzando las políticas orientadas hacia los jóvenes agricultores y ganaderos, siendo la línea de incorporación a la actividad agraria la medida con mayor visibilidad en el medio agrario.

En la convocatoria que fue resuelta recientemente se han beneficiado 239 jóvenes ganaderos y agricultores cordobeses, que van a recibir un montante de ayudas de 14,34 millones de euros, gracias al aumento de crédito realizado para atender el máximo de solicitudes, siendo además la provincia más beneficiada.

Cabello ha señalado además que se ha acabado con las listas de espera de 2015 y 2016 de jóvenes agricultores destinando en toda Andalucía 28 millones de euros al abono de estas subvenciones, y esta última convocatoria es la primera vez que se adelanta el 25% de la ayuda para evitar que los receptores deban endeudarse tanto y tengan mayor liquidez para empezar su negocio. Además los 75 millones de presupuesto regional se van a incrementar en 7,2 millones más, a fin de poder atender el cien por cien de las solicitudes aprobadas.

Para la delegada, “esta es la consecuencia de nuestra apuesta por seguir aumentando el atractivo de los empleos rurales para jóvenes, dado que la ausencia de relevo generacional produce una resistencia natural al cambio que influye directamente sobre la competitividad, la innovación o el riesgo de abandono de explotaciones situadas en zonas marginales”.

“Nuestro objetivo sigue siendo la mejora del capital humano en el complejo agroalimentario y el medio rural, enfatizando el relevo generacional y reforzando el diseño, desarrollo e implementación de políticas activas de empleo”, continúa.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Carmen Crespo, en una comparecencia en el Parlamento andaluz. Foto: Junta de Andalucía.

Crespo urge a la aplicación del nuevo artículo 167 bis de la OCM desde el inicio de la campaña como mecanismo de regulación del aceite

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)