Sábado, 8 agosto 2020
Inicio / Locales / Bodegas Jesús Nazareno obtiene un ‘póker’ de Premios Mezquita con un ‘Gran Mezquita’ para el tinto Castillo de Baena
Los cuatro vinos de las Bodegas 'Jesús Nazareno' galardonados en los Premios Mezquita 2020. Foto: TV Baena.
Los cuatro vinos de las Bodegas 'Jesús Nazareno' galardonados en los Premios Mezquita 2020. Foto: TV Baena.

Bodegas Jesús Nazareno obtiene un ‘póker’ de Premios Mezquita con un ‘Gran Mezquita’ para el tinto Castillo de Baena

El jurado del XXVbis Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita 2020 ha reconocido, un año más, la calidad y excelencia de los vinos que se elaboran en las Bodegas Jesús Nazareno de Baena, galardonando a los caldos baenenses con cuatro premios, Gran Mezquita para el tinto ‘Castillo de Baena 2019’, dos Mezquitas de Oro, uno para el fino ‘Cancionero’ y otro para el dulce ‘Pedro Ximénez 1963’ y un Mezquita de Bronce para el vino ‘Nuevo de Tinaja’.

Para el presidente de la vitivinícola baenense, Cristóbal Tarifa, “estos nuevos galardones suponen una gran satisfacción y un paso más en el buen hacer de nuestra bodega y nuestros viticultores, manteniendo con mucho esfuerzo la tradición heredada de los antiguos vinateros” y poniéndolo en el contexto actual de crisis que atraviesa el sector.

Tarifa ha hecho especial mención al premio “más importante y significativo” de este año, como ha sido el Gran Mezquita otorgado al tinto ‘Castillo de Baena’ –máxima distinción que se concede en estos premios- que ha sido valorado con 98 puntos sobre 100 de puntuación máxima, por lo que además ha recibido el Premio ‘Diputación de Córdoba’ al vino con I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) más puntuado.

Sobre este hecho, el presidente ha destacado el “gran mérito y complejidad” que tiene elaborar estos vinos en nuestra tierra “dado que las condiciones climatológicas, con elevadas temperaturas en verano, no son las más idóneas para los tintos”. Por ello, ha animado a los consumidores locales a que degusten estos vinos, tanto ‘Castillo de Baena’ como ‘Virrey de la Plata’, del que ha destacado que “es un tinto ideal para tomar solo o con gaseosa en este periodo estival”.

Asimismo, cabe destacar que es la primera vez que un tinto de la Tierra de Córdoba recibe el máximo galardón en este certamen enológico que organiza la Academia del Vino de Córdoba y que este año ha contado con la participación de más de 200 muestras de vinos de España y Portugal.

Por su parte, el fino Cancionero, “el máximo exponente de nuestros vinos finos”, como así lo ha definido el presidente, ha sido valorado con 95 puntos, el Pedro Ximénez 1963, edición especial que data de los orígenes de esta bodega, ha obtenido 89 puntos; y el vino ‘Nuevo de Tinaja’ ha logrado 78 puntos, si bien, a juicio del presidente de la vitivinícola baenense “este vino joven, por su calidad, merecía mucho más”.

Los ‘Premios Mezquita 2020’ que se entregarán el próximo mes de septiembre en Córdoba, se han concedido en función de las puntuaciones de los 25 miembros del jurado, que dadas las “especiales características” de este año, ha acordado conceder medalla de bronce a los vinos que obtuvieran entre 77 y 82 puntos, el galardón de plata a los vinos entre 83 y 87 puntos en las catas, el oro se obtuvo con entre 88 y 95 puntos y se reservó el máximo galardón (Gran Mezquita) a las referencias que alcanzaron entre 96 y 100 puntos en las catas.

Por otro lado, Tarifa ha hecho mención a las buenas previsiones para la próxima cosecha, indicando que “tras las inspecciones periódicas que se están llevando a cabo en los viñedos y si se mantienen las actuales condiciones meteorológicas y no se producen temperaturas muy elevadas en las próximas semanas que alteren la calidad de la uva, se espera una magnífica cosecha, tanto en calidad como también en cantidad ya que se prevé superar la producción del año pasado”.

De este modo, “si no se altera mucho la situación meteorológica”, se espera que la próxima vendimia comience a finales de este mes de julio o principios de agosto con la recolección de las uvas de la variedad verdejo. Seguidamente, para mediados de agosto se procedería a la vendimia de las uvas tintas, para finalizar con la recolección de las uvas blancas de la variedad Pedro Ximénez que “es la uva autóctona de la zona y la más numerosa”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El 96% de los Ayuntamientos de Córdoba ha solicitado ayudas de la iniciativa AIRE de la Junta de Andalucía

El 96% de Ayuntamientos de Córdoba, esto es: 74 de los 77 Consistorios que hay ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)