sábado, 20 abril 2024
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Producción de aceite de oliva virgen extra en una cooperativa de Baena. Foto de archivo: TV Baena.

Baena vende el 23% de todo el aceite español con denominación de origen

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado a conocer el último informe de denominaciones de origen correspondiente al 2019. Como sucediera en el 2018, la denominación Baena se mantiene con gran diferencia como el distintivo de calidad español que vende más aceite de oliva y que consigue un mayor valor económico por el conjunto de sus ventas.

Según este estudio, durante el año 2019 (corresponde a la cosecha 2018/2019), Baena comercializó el 23% de todo el virgen extra que se puso en los mercados nacionales e internacionales, obteniendo unos ingresos de 38,1 millones de euros, a un precio medio por kilogramo de 5,5 euros.

Estos datos, contrastados con el consejo regulador de Baena, son ligeramente inferiores a los que se publican en el citado informe al detectar el distintivo un error en la transcripción del informe remitido al MAPA, que corrige las ventas en terceros países al situarlas en 2.784 toneladas frente a las 4.584 que se indican en el estudio del Ministerio.

De esta manera, la denominación presidida por Javier Alcalá comercializó 6.938 toneladas, de las que 3.105 fueron a la venta nacional, 1.049 a países de la Unión Europea y las 2.784 toneladas comentadas a terceros países. Baena dominó en estos tres mercados en un informe que tiene en cuenta 29 denominaciones de origen existentes en el aceite de oliva. En total, la comercialización conjunta de todas ascendió a 30.317 toneladas (32.117 indica el Ministerio al no descontarse la corrección de Baena en los países terceros).

Después se sitúan por volumen de aceite comercializado Sierra de Cazorla (3.500 toneladas), Estepa (3.128) y Siurana (2.356). En el quinto puesto se encuentra Priego de Córdoba, que durante el 2019 vendió 2.162,9 toneladas, a un precio medio de 6,8 euros (corresponde al valor medio del 2018), con lo que sus ingresos ascendieron a 14,7 millones de euros. El principal mercado de Priego es el nacional, al igual que Baena, al vender 1.447 toneladas de virgen extra, seguido de países terceros (410,5 toneladas) y la Unión Europea (305,36).

En Córdoba hay otras dos denominaciones de origen que protegen sus aceites: Montoro-Adamuz y Lucena. Por el momento, ambos distintivos tienen un peso menor con relación a las otras dos cordobesas. Así, las empresas de Montoro-Adamuz vendieron el pasado año 25 toneladas de aceite de oliva a un valor medio de 3,75 euros, con lo que los ingresos ascendieron a 90.000 euros. Por su parte, Lucena comercializó 20,8 toneladas a un precio medio de 8,19 euros, con lo que el valor fue de 170.000 euros.

Baena, junto a Sierra Mágina, es el distintivo con más superficie inscrita, ambas con 60.000 hectáreas, superando a Aceite de Lucena (56.142) y Antequera (42.509). El peso de la producción de aceite protegido por Baena también es muy superior al resto de zonas, pues en la campaña analizada ascendió a 52.049 toneladas, lo que supone casi la mitad de todo el aceite protegido en España, que fue de 112.758. Priego protegió 7.065 toneladas, Montoro-Adamuz, 145, y Lucena, 148.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA/ Francisco Expósito

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