viernes, 19 abril 2024
Inicio / Locales / Baena Solidaria presenta a la convocatoria de ayudas del IPBS un proyecto de economato social para hacer frente a las consecuencias del coronavirus
Primer proyecto de economato social puesto en marcha por Baena Solidaria en 2015. Foto de archivo: TV Baena.

Baena Solidaria presenta a la convocatoria de ayudas del IPBS un proyecto de economato social para hacer frente a las consecuencias del coronavirus

La onegé Baena Solidaria figura entre el centenar de asociaciones sociales y entidades locales cordobesas que han presentado su solicitud para la convocatoria de subvenciones para proyectos de servicios sociales que hagan frente a las consecuencias de la pandemia del covid-19 en el ámbito de la provincia.

La solicitud presentada por Baena Solidaria desarrolla un proyecto de ‘Economato Social’ para personas y familias en riesgo de exclusión social y desfavorecidas económicamente a causa de la pandemia del coronavirus que ha diseñado para atender sus necesidades en una doble vertiente.

Por un lado, se incluye a las familias residentes en las Zonas de Transformación Social de Baena, que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social y por otro, se atenderá a las, cada vez más numerosas, demandas de las familias que debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, han visto mermada su capacidad de recursos que dan respuesta a sus necesidades básicas.

El presupuesto solicitado para la puesta en marcha de este proyecto asciende a 17.430,36 euros y las personas beneficiarias de este recurso serán derivadas por el personal técnico de Servicios Sociales Comunitarios, quienes harán previo diagnóstico de necesidades y diseñarán su itinerario.

Asimismo, este proyecto irá de la mano de otra iniciativa para la Atención Integral en la Zonas Desfavorecidas de Baena, que la entidad está desarrollando actualmente, con el objetivo de conseguir que a la vez que estas personas reciben esta “prestación” asistan a diferentes cursos y talleres de formación que propicien su integración sociolaboral.

Esta no es la primera vez que Baena Solidaria pone en marcha un economato social, ya que a finales de 2015 puso en marcha esta misma iniciativa en un local de ‘La Muralla’ para abastecer las necesidades básicas de aquellas familias con mayores dificultades económicas, facilitándoles la compra de productos de alimentación e higiene a mitad de precio. Para ello, contaron en aquella ocasión con la colaboración económica de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Baena y de la Obra Social de La Caixa.

Por otro lado, con respecto a esta convocatoria de ayudas del IPBS, su presidente, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “esta línea de ayudas, que pretende financiar programas y actuaciones de entidades que trabajan por el bienestar de la ciudadanía y la mejora de sus condiciones de vida, cobra un especial significado en el contexto actual, marcado por la pandemia y que requiere de la imprescindible colaboración del tercer sector, capaz de llegar donde las administraciones públicas no llegan”.

Sánchez ha detallado que finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el IPBS ha recibido un total de 100 proyectos con incidencia en 35 municipios de la provincia, incluida la capital. La sede electrónica del IPBS ha publicado el listado de entidades admitidas y de entidades que deben realizar subsanaciones para adaptarse a las bases de la convocatoria, dotada con 200.000 euros.

Una vez finalizado el plazo de subsanación, “se procederá a valorar los diferentes proyectos de acuerdo al baremo establecido en las mismas bases, concediendo las subvenciones a aquellos que mayor puntuación obtengan hasta agotar los 200.000 euros de presupuesto disponible”.

El total de los proyectos presentados supondría una inversión de 849.255 euros, lo que pone de manifiesto “la tremenda necesidad que atraviesa el tercer sector para dar respuesta a la situación excepcional que supone la pandemia. Este sector está haciendo un gran trabajo que tendrá que ir acompañado de un esfuerzo presupuestario a la altura para el próximo ejercicio”.

La mayor parte de los proyectos presentados corresponde a las líneas 1 y 4, de infancia y adolescencia y apoyo a personas con trastornos o discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, respectivamente. Se han recibido 25 solicitudes para cada una de estas líneas, lo que las convierte en las más solicitadas.

Le sigue la línea 7, para proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades discapacitantes, físicas o psíquicas y la de su entorno familiar, en la que se han presentado 21 solicitudes. En cada una de las líneas 2 y 3, de proyectos destinados a familias y mayores en riesgo de exclusión social respectivamente, se han recibido 9 solicitudes. Por último, la línea 6, para proyectos dirigidos al desarrollo de medidas que faciliten el acceso a servicios básicos que den respuesta a problemas de emergencia alimentaria, ha recibido 5 proyectos.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

CCOO pide la intermediación a la Junta para que se aplique la subida del SMI en el campo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado a la Junta de Andalucía su intermediación para ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *