jueves, 18 abril 2024
Inicio / Locales / Baena sigue rebajando la tasa de incidencia acumulada y alcanza el segundo registro más bajo de 2021

Baena sigue rebajando la tasa de incidencia acumulada y alcanza el segundo registro más bajo de 2021

La situación sanitaria en Baena a consecuencia del coronavirus sigue dando muestras de una esperanzadora mejoría, con un menor registro de contagios en las últimas 24 horas, con tan solo cuatro positivos más y otros cuatro pacientes curados, que pone de manifiesto un progresivo descenso de la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días que, de ayer a hoy, ha bajado de 278,3 a 262,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone la segunda cifra más baja en lo que llevamos de 2021 tan solo mejorado por los 243,7 casos que se registraron los días 7 y 8 de enero.

Según el parte oficial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, actualizado este mediodía, este nuevo descenso en la tasa de incidencia acumulada se deriva de los 50 positivos confirmados en 14 días mediante pruebas PCR y test de antígenos, bajando con respecto a los 53 que se registraban ayer. También han bajado, de 25 a 23 casos, los contagios acumulados en los últimos siete días.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han detectado en Baena cuatro contagios más por covid-19, por lo que la cifra total de positivos desde marzo del año pasado se sitúa en 1.208 personas. También han sido cuatro los pacientes que han recibido el alta, elevando hasta los 840 el total de baenenses que ya han superado esta enfermedad y, afortunadamente, no hay ningún fallecido más en las últimas 24 horas, continuando esta cifra en 34 personas.

De este modo, a día de hoy los casos activos por coronavirus en Baena se mantienen en 334 personas en su mayoría con cuadros asintomáticos y bajo la supervisión de las autoridades sanitarias.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

CCOO pide la intermediación a la Junta para que se aplique la subida del SMI en el campo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado a la Junta de Andalucía su intermediación para ...

Un comentario

  1. Cuando se considera la informacion sobre epidemiologia de la DM1 cabe puntualizar que, aun tratandose de una enfermedad relativamente frecuente, las tasas de incidencia son bajas. Esto condiciona que para investigar con cierta precision su incidencia, brotes epidemicos, cambios seculares de incidencia o diferencias geograficas, es necesario analizar bases poblacionales amplias durante periodos prolongados de tiempo, lo que es especialmente dificil en una enfermedad que no es de declaracion obligatoria. La deteccion de los casos se realiza, por tanto, a partir de la declaracion por parte de los medicos dedicados a la atencion diabetologica. Por consiguiente, para mantener vivo un registro es fundamental, aunque tambien dificil, conseguir esta colaboracion y cooperacion durante largos periodos de tiempo. Ademas, los estudios de caracter prospectivo tienen un valor intrinseco superior a los de tipo retrospectivo. Por todas estas razones, los estudios epidemiologicos prospectivos sobre DM1 que incluyen una base poblacional extensa y un periodo de tiempo prolongado son especialmente interesantes, por cuanto permiten detectar datos no evidentes en estudios mas pequenos. Un ejemplo de esta situacion es el estudio colaborativo europeo en el marco del programa Biomed llamado EURODIAB TIGER, que durante 10 anos ha analizado la evolucion de la incidencia de DM1 en una extensa muestra de la poblacion europea 67. En una reciente publicacion, la investigacion ha demostrado que en conjunto la incidencia de DM1 en Europa esta aumentando, si bien de forma desigual, por edades y paises 68. Asi, el cambio mas evidente se ha observado en la poblacion menor de 5 anos, caracterizada hasta ahora por la menor incidencia de la enfermedad, cuando se compara con los grupos de edad de 5 a 9 anos, de 10 a 14 anos, o incluso de 15 a 29 anos. En el segmento de menor edad (0-4 anos), la tasa de incidencia aumento un 6,3% entre 1989 y 1994, mientras que en los grupos de edad 5-9 lo hizo un 3,1% y en los de 10 a 14 un 2,4%. Por otra parte, en cuanto a paises, el cambio mas espectacular se ha observado en el este y centro de Europa, con tasas iniciales bajas, curiosamente en paises que en los ultimos anos han sufrido importantes cambios socioeconomicos. Por el contrario, uno de los centros participantes con las tasas de incidencia mas constantes durante los 6 anos del periodo analizado (1989-1994) fue Espana (Cataluna), con un riesgo relativo anual exactamente de 1,00 (IC del 95%, 0,96-1,04%), mientras que en la mayoria de los paises este factor es superior a la unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *