Viernes, 13 diciembre 2019
Inicio / Locales / Baena se suma a la lucha para visibilizar y por la inclusión de las personas con discapacidad

Baena se suma a la lucha para visibilizar y por la inclusión de las personas con discapacidad

Con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad que se conmemora hoy, 3 de diciembre, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Baena y los miembros de la Asociación de Minusválidos Baenenses Reunidos -AMBAR- han leído esta mañana en el Consistorio baenense un manifiesto con el objetivo de “llamar la atención y movilizar apoyos con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo” así como “trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos y en el que los derechos para las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos”.

Ayuntamiento lectura manifiesto dia discapacidad 3_Dic_2019 (2)

Manifiesto para visibilizar la discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

“Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para todo el mundo “un martes cualquiera”, pero nos encontramos con el día más importante para todas esas personas que todos los días reciben una mala noticia ya que sufren una discapacidad mental, un accidente que acaba en una discapacidad física, una incapacidad que de un día para otro puede acabar en no poder oír más el resto de su vida, ni sentir, ni ver… Esto se hace para llamar la atención y movilizar apoyos con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo, ya que hoy día está muy invisible todo el entorno que rodea a estas personas.

En este día internacional desde la Asociacion de Minusválidos Baenenses Reunidos (AMBAR) queremos reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos.

Y es que las personas con discapacidad “la minoría más amplia del mundo” suelen tener menos oportunidades a la hora de buscar un puesto de trabajo, inconvenientes a la hora de coger un medio de transporte para moverse, entre otros. Otro problema que sucede por desgracia cada vez más son aquellos niños y niñas que son víctimas de la violencia por el mero hecho de tener algún tipo de discapacidad, bullying, acoso, abusos sexuales, etc.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la convención sobre los derechos de las personas con discapacidades.

Desde la asociación ámbar queremos hacer saber que también existen personas que están perdiendo todos sus derechos como discapacitados, por revisiones injustas consiguiéndose así bajar el censo de discapacitados y de aquellas ayudas económicas.

Por otro lado, se están eliminando enfermedades del listado como pueden ser congénitas, además nos encontramos con personas de la misma familia con la misma enfermedad y misma dolencia donde por culpa de esos recortes unos son discapacitados y otros no.

Todas estas personas aparte tienen más problemas a la hora de conseguir un puesto de trabajo porque han perdido el grado de discapacidad, aún teniendo las mismas limitaciones que un discapacitado. Un ejemplo; aquellas mujeres que tienen fibromialgia a las que la mayoría no se les reconoce el grado de discapacidad, es hoy día un problema para ellas. Es por ello que está asociación pidió en su momento a la mesa de la diversidad funcional de baena, que se les tuviera en cuenta y que se les ayudara por ser la administración más cercana a las personas.

Para terminar, defendemos el respeto a la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y la vida independiente. Y sobretodo, que no nos olvidemos de dejar alguien atrás que sufre y percibe menos derechos y más limitaciones que cualquier otra persona. Ayudarles a que se superen cada día mas, porque se lo merecen como todos y todas las personas.

Nuestro homenaje es especial a todas aquellas personas anónimas que en su quehacer diario se enfrentan a grandes, silenciosas y durísimas batallas que no comparten y no se ven día a día”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Foto de familia con todos los homenajeados ayer en la Diputación de Córdoba.

La Diputación de Córdoba reconoce la labor de los alcaldes durante la celebración de los 40 años de ayuntamientos democráticos

La Diputación de Córdoba celebró ayer la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)