Miércoles, 8 diciembre 2021
Inicio / Locales / Baena inicia el Año Cofrade a “golpe de baqueta”
Los tambores coparon las principales calles del casco histórico de Baena. Foto: TV Baena.
Los tambores coparon las principales calles del casco histórico de Baena. Foto: TV Baena.

Baena inicia el Año Cofrade a “golpe de baqueta”

El Inicio del Año Cofrade del año 2021 en Baena pasará sin duda a la historia por la forma en la que se ha celebrado: tocando el tambor. Y es que, después de casi dos años desde que los ciudadanos de esta ciudad pudieran golpearlo por última vez antes de la pandemia, las ganas, los sentimientos y amor a este instrumento que es enseña en esta tierra, estaban ya a flor de piel.

De forma “excepcional”, el Ayuntamiento ha autorizado este año poder tocar el tambor en este día y sin duda, Baena, no decepcionó. Vestidos de calle, tal y como se hace en la víspera del Día de San José, fueron cientos las personas, tanto del municipio como de otras localidades foráneas aferradas también al tambor, las que se volvieron a poner el tahalí, cogieron sus baquetas y se colgaron el sonoro instrumento para vivificar sentimientos que en los últimos meses se han mantenido latentes.

Numerosos baenenses con sus tambores en esta jornada extraordinaria para iniciar el Año cofrade 2021. Foto: TV Baena.
Muchos baenenses con sus tambores salieron a la calle en este día extraordinario de inicio del Año Cofrade. Foto: TV Baena.

Conforme fue avanzando la jornada, el típico toque del tambor judío, que en breve será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, se hizo más intenso, más sonoro y más bello. Fue extraño, aunque muy gratificante, vivir esta jornada extraordinaria e histórica para el municipio baenense.

Previo al comienzo del toque de tambor, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe acogía el acto de Inicio del Año Cofrade organizado por la Agrupación de Cofradías, con las ilusiones puestas en poder volver a celebrar y revivir la Semana Santa. Como en años anteriores, se ha convocado una nueva edición del Concurso de Fotografía Año Oscuro y el concurso de redacción escolar sobre la Semana Santa de Baena.

El consiliario de la Agrupación de Cofradías, Jesús Corredor, felicitó a los cofrades “por saber vivir y demostrar a los demás que una hermandad y una cofradía, no es sólo un rato de procesión en la calle” y por “haberos reinventado para vivir la Cuaresma, la Pasión y la Pascua de una forma diferente”.

No obstante, Corredor advirtió “del peligro de que cojamos con tantas ganas lo externo y se nos olvide lo íntimo e interior, ya que ambos tienen que ir de la mano”, y es que, según subrayó “primero tenemos que serlo y después enseñarlo con el mayor de los ánimos porque ahora la tarea es aún más compleja”.

El presidente de la Agrupación de Cofradía, Guillermo Bernal, destacó que se trata de “un día extraño, pero en el que hay que disfrutar de un inicio de año cofrade distinto” y recordó que “no solo hay que ser judío en la calle, sino mucho antes de empezar a tocar el tambor”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, precisó que “se abre un nuevo curso cofrade tras un periodo muy duro en el que se han visto afectados los sectores, incluidos la cultura y las tradiciones, pero con los que hoy nos volvemos a reencontrar”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Los ediles de IU, Cristina Vidal y David Bazuelo, esta mañana, en rueda de prensa. Foto: TV Baena.

La Peña Flamenca acogerá el viernes una original presentación del libro “Arqueología de lo jondo”

El grupo de IU, junto a su asamblea local, ha organizado un acto cultural que ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)