Lunes, 21 octubre 2019
Inicio / Locales / Baena deja de percibir casi dos millones de euros del Patrica en los últimos años

Baena deja de percibir casi dos millones de euros del Patrica en los últimos años

El Partido Popular de la localidad de Baena ha informado esta mañana de que este municipio ha dejado de percibir casi dos millones de euros de los Fondos de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía (Patrica), lo que además pone de manifiesto que el gobierno andaluz está incumpliendo una Ley de 2010 que redactaron y aprobaron ellos.

Por este motivo y para exigir a la Junta que abone el dinero que por ley se debe a los ayuntamientos y se impida que sigan acumulando deuda con los consistorios andaluces, el PP de Baena ha presentado una moción para su debate y aprobación en el Pleno de la Corporación del próximo jueves 26 de febrero, instando además a la presidenta de la Junta, a que actúe desde “la lealtad institucional y cumpla la ley”.

El parlamentario andaluz del PP, Adolfo Molina, ha explicado que la norma establecía que para el año 2011 la dotación sería de 420 millones de euros, si bien en los años posteriores esta cuantía se incrementaría en 60 millones de euros cada ejercicio hasta 2014, en que la dotación llegaría a 600 millones de euros.

En este sentido, Molina ha explicado que “la ley no se ha cumplido por parte de la Junta y esta cifra se ha congelado en 480 millones”, por lo que los ayuntamientos andaluces están dejando de percibir 120 millones. En el caso de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, en 2016 han recibido 47,5 millones de euros del Patrica cuando deberían haber recibido 69 millones. En Baena, se recibieron 1,1 millones, en vez de 1,7 millones de euros.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha insistido en que “desde la Junta se está vulnerando la ley todos los días y perpetrando un agravio a los ayuntamientos y ciudadanos andaluces”, al tiempo que ha insistido en que “la pérdida es aún mayor porque al aprobarse esta ley desaparecieron de un plumazo otras vías de financiación con las que contaban las administraciones locales porque ya todo estaba recogido en el Patrica”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Antonio Moreno, Manuel Ordóñez y Cristina Piernagorda, ayer en la presentación del I Concurso Fotográfico 'Turismo Baena' organizado por Afoba.

Afoba presenta el I Concurso Fotográfico ‘Turismo Baena’

La Asociación Fotográfica Baenense, AFOBA, con la colaboración de las delegaciones de Turismo y Cultura ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)