Sábado, 26 noviembre 2022
Inicio / Locales / Baena celebra el Día de la Diabetes alertando de que es la enfermedad “más frecuente” en Andalucía
Mesa informativa sobre la diabetes instalada a las puertas del Centro de Salud 'Dr. Ignacio Osuna Gómez'. Foto: TV Baena.
Mesa informativa sobre la diabetes instalada a las puertas del Centro de Salud 'Dr. Ignacio Osuna Gómez'. Foto: TV Baena.

Baena celebra el Día de la Diabetes alertando de que es la enfermedad “más frecuente” en Andalucía

El Ayuntamiento de Baena, en colaboración con el Centro de Salud, ha conmemorado el Día Mundial de la Diabetes con una mesa informativa en la que toda la persona que lo ha deseado se ha podido hacer la prueba de la glucemia, al tiempo que ha recibido información acerca de esta enfermedad cada vez más extendida.

La médico de familia en el Centro de Salud, María Ángeles Miranda, ha alertado de que “la diabetes es una enfermedad cada vez más habitual y la más frecuente en Andalucía con un total de 800.000 andaluces diabéticos” y ha insistido en “la importancia de hacerse pruebas de glucemia porque una de cada cinco personas padecen esta enfermedad y no lo saben”.

La doctora Miranda ha incidido en que cada vez hay más diabéticos porque “se lleva una dieta no saludable, se hace poco ejercicio y porque la gente no toma tratamiento incluso estando ya diagnosticado de diabetes” y ha informado de la importancia de estas mesas informativas “porque todos los años se detectan nuevos diagnósticos de diabetes y casos mal controlados”.

De otro lado, la enfermera Rocío León-Salas, ha destacado que “el objetivo es concienciar de la importancia de la diabetes y sus consecuencias en caso de un mal control” y ha hecho un llamamiento “para que todos los enfermos acudan a las consultas para aclarar sus dudas, calmar su incertidumbre y aconsejarles en cómo llevar todo el proceso”.

León-Salas ha hecho hincapié en la necesidad de llevar “una vida saludable y hacer ejercicio a diario para evitar tanto la diabetes como otras enfermedades crónicas” y ha aportado el dato de que aunque la diabetes puede aparecer a cualquier edad, aunque el 95% de los afectados son personas mayores.

El vicepresidente de la Asociación de Diabéticos del Sur de Córdoba, Alfonso Hoya, ha animado a todos los afectados a que se “formen” en el tema porque les hará “la vida más fácil” y ha informado de que “tanto en los centros de salud como en las asociaciones hay formaciones y formadores”.

Hoya ha recordado que “la principal función de las asociaciones de diabéticos es la de arropar, dirigir, apoyar y realizar talleres, actividades y viajes donde el paciente aprende muchas cosas relacionadas con la enfermedad”, si bien ha enfatizado la “necesidad de acudir siempre a nuestro médico de cabecera”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Los ganadores del XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género, Josete Varo y Alberto García, recibiendo su premio. Foto: Ayuntamiento de Baena.

El cortometraje ‘Elegía’ gana el XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baena ha hecho entrega de los premios del ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)