Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / Baena acogerá el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas hasta septiembre de 2022
Centro Municipal de Servicios Sociales '
'Concha Caballero'. Foto: TV Baena.
Centro Municipal de Servicios Sociales ' 'Concha Caballero'. Foto: TV Baena.

Baena acogerá el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas hasta septiembre de 2022

El Ayuntamiento de Baena, junto al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, va a desarrollar un año más el denominado Plan Local de Intervención en los Barrios de las Zonas Desfavorecidas de este municipio. Un plan que  se enmarca en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Concretamente, la importancia de estos programas se basa en la mejora de la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, a través de itinerarios integrados y personalizados que permitan su acceso a sistemas de protección social.

Así, el pasado mes de septiembre de 2020, se completó el equipo ERACIS del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Baena, un proyecto liderado por la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de carácter cuatrienal y que cuenta con una financiación de 1,6 millones de euros, ocupando Cruz Roja y Baena Solidaria un lugar prioritario en el desarrollo de la misma.

De esta forma, ambas entidades baenenses desarrollan su labor realizando talleres con las personas que participan en los itinerarios de inserción del Programa Eracis y que están enfocados a las habilidades sociales, la búsqueda activa de empleo, hábitos saludables, competencia familiar y parentalidad positiva, gestión y economía del hogar, entre otros.

El enfoque comunitario es uno de los ejes prioritarios de este programa y para eso se han constituido tres Mesas de Trabajo (de Espacio de Inclusión Social e Intervención Socio-Familiar, de Espacio de intervención Formativo-Laboral y de Espacio de Intervención en la mejora del hábitat y la convivencia) y una Comisión Local de Impulso Comunitario.

Con más de 4.500 habitantes en situación de vulnerabilidad, las acciones van dirigidas a incrementar el nivel de empleabilidad, el comercio local dentro de las zonas desfavorecidas, la creación y consolidación de empresas que participan en el desarrollo de las zonas, la reducción de la brecha digital o la mejora de la salud sexual y reproductiva.

De igual forma, se trabaja en pro de la prevención de adicciones, la prestación de una atención integrada de calidad a las personas residentes en zonas de riesgo o en situaciones de desventaja social, así como en cuestiones relacionadas con la vivienda, la educación o la convivencia.

Todas las actuaciones cuentan con unos principios rectores: enfoque comunitario, perspectiva de género, empoderamiento y autonomía, integralidad y cooperación público-privada, entre otras. A través de sus ejes, se incluyen objetivos operativos que deben conseguirse con las actuaciones que desarrolla el Programa ERACIS.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)