Viernes, 4 diciembre 2020
Inicio / Locales / Asaja Córdoba alerta de los recortes “inasumibles” para el campo que plantea Bruselas

Asaja Córdoba alerta de los recortes “inasumibles” para el campo que plantea Bruselas

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha celebrado su asamblea anual, donde el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, ha subrayado que debe reconocerse el papel esencial del campo, como se ha demostrado en la pandemia. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación por las propuestas que hay sobre la mesa en Bruselas, todas ellas contra los intereses del campo español.

Se trata de las iniciativas, De la granja a la mesa y Estrategia para la Biodiversidad 2030; y la propuesta revisada del presupuesto de la Unión Europea 2021-2027 de la Unión Europea (UE), que conlleva importantes recortes para la Política Agraria Común (PAC). Además, el Plan para relanzar la economía de la UE tras la pandemia de coronavirus, que no tiene en cuenta al sector agrario.

Fernández de Mesa rechazó rotundamente los recortes agrarios que plantea la Comisión Europea en las cantidades asignadas a la PAC en esta nueva propuesta con una reducción del 9% de las ayudas directas en términos reales. Según detalló, “sería especialmente grave para España porque se perderían 4.300 millones de euros”, de los cuales 1.160 millones serían en Andalucía.

De igual forma, Fernández de Mesa subrayó que “los pueblos y comarcas de nuestras zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad económica” si se mantienen las propuestas que ha planteado la Comisión Europea ya que tendrían “una muy preocupante repercusión en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia”. El sector agrícola y ganadero representa en la región el 10% del empleo y el 11% del PIB.

Por ello, Asaja está trabajando para que tanto en el seno del Consejo Europeo como en el del Parlamento Europeo “se mejoren sensiblemente estas propuestas y se logre un presupuesto para la PAC acorde con las ambiciones y retos del sector agrario, necesitando que sea superior al del actual periodo presupuestario”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Imagen de archivo del stand de la DOP Baena en Expoliva 2019 con la presencia del ministro, Luis Planas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la consejera, Carmen Crespo, entre otras autoridades.

La Junta pide que la calificación nutricional del aceite de oliva tenga en cuenta sus grandes cualidades

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido las grandes ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)