Lunes, 21 octubre 2019
Inicio / Locales / Adegua presenta en Baena los resultados del proyecto ‘Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’
Adegua Proyecto Cuvren Olivar Oct_2019 (2)

Adegua presenta en Baena los resultados del proyecto ‘Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena acoge este miércoles, 9 de octubre, a partir de las 11:00 de la mañana, un taller organizado por la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y la Campiña Este, Adegua, para dar a conocer los resultados obtenidos hasta ahora en el Proyecto CUVrENCubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’ en el que Adegua participa como socio del Grupo Operativo regional que lo está llevando a cabo desde 2018.

El objetivo principal que persigue el proyecto CUVrEN Olivar es dar respuesta a los interrogantes que puedan derivarse de la implantación y manejo de cubiertas vegetales permanentes nativas en olivar, dada la falta de experiencias que existen en este ámbito, especialmente, a nivel de usuario final o agricultor. Para ello, se han implantado cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto) empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona.

Programación del Taller organizado por Adegua sobre el Proyecto CUVrEN Olivar.
Programación del Taller organizado por Adegua sobre el Proyecto CUVrEN Olivar.

Por tanto, en este taller en el que van a participar todos los integrantes del Grupo Operativo que impulsa este proyecto regional, se van a detallar, a través de distintas ponencias, las ventajas de la implantación de cubiertas vegetales, las herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes que permitan controlar la erosión en el olivar, así como la conservación de suelo fértil y favorecer la biodiversidad.

El proyecto CUVrEN Olivar tiene un período de ejecución de dos años, de 2018 a 2019 y es uno de los once proyectos aprobados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en la convocatoria 2016 de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación, en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar.

Junto a Adegua integran este Grupo Operativo como miembros beneficiarios, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), liderado por las Universidades de Córdoba y Jaén, Semillas Silvestres SL, la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), y como miembros colaboradores, ASAJA Córdoba, Arbequisur, S.C.A. y Oleocampo, S.C.A.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Antonio Moreno, Manuel Ordóñez y Cristina Piernagorda, ayer en la presentación del I Concurso Fotográfico 'Turismo Baena' organizado por Afoba.

Afoba presenta el I Concurso Fotográfico ‘Turismo Baena’

La Asociación Fotográfica Baenense, AFOBA, con la colaboración de las delegaciones de Turismo y Cultura ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)