Lunes, 22 octubre 2018
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Aceites de Luque, Baena y Albendín, galardonados en los XXV Premios a la Calidad

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Baena hizo entrega ayer de sus XXV Premios a la Calidad, en un acto en el que se alzaron con los primeros galardones los aceites de las localidades de Luque, Baena y Albendín. En esta edición, el acto de entrega tuvo lugar en el Paseo de los Enamorados del municipio de Luque.

Como viene siendo tradicional, los galardones se han dividido en tres categorías diferentes. En frutados verdes, la medalla de oro ha sido para Cortijo Suerte Alta de Albendín, mientras que la plata ha recaído en la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena.

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En la categoría de frutados maduros, el primer galardonado ha Sucesores de Hermanos López, de Luque y el segundo, para la olivarera San Isidro de Castro del Río. Finalmente, en frutados verdes no amargos, ha obtenido el primer galardón Peña de Baena, de la localidad baenense, mientras que el segundo premio ha sido para la olivarera Germán Baena, de Baena.

A esta cita acudieron la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, quien abogó por “seguir adaptando el sector a los retos nacionales e internacionales y continuar ofreciendo un producto diferenciado, de calidad e inigualable”, así como el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, para quien hay que seguir “con su promoción, tanto desde el punto de vista gastronómico como de la salud y la cultura, ya que el aceite forma parte de nuestra idiosincrasia”.

De igual forma, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, mostró su total convencimiento de que se va a conseguir “el mejor resultado” en la negociación de la PAC y elogió la labor de la guardia civil que “ha conseguido reducir en un 20% la delincuencia y robos en el campo”.

Asimismo, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, apostó “por la calidad frente a la cantidad” ya que “es la mejor manera de ser más competitivos”. En opinión de Cañete, “tenemos la responsabilidad de hacerlo así porque no podemos renunciar a sacar el mejor potencial de nuestro olivar”. Finalmente, el presidente de la DOP Baena, Javier Alcalá, ahondó en la idea de que “para promocionar y vender nuestros aceites hay que hacerlo destacando su carácter saludable y su calidad diferenciada”.

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