Jueves, 30 junio 2022
Inicio / Locales / Aceites de Albendín, Castro del Río y Doña Mencía ganan los XXIX Premios a la calidad de la DO Baena
Foto de familia de los XXIX Premios a al calidad de la DOP Baena. Foto: TV Baena.
Foto de familia de los XXIX Premios a al calidad de la DOP Baena. Foto: TV Baena.

Aceites de Albendín, Castro del Río y Doña Mencía ganan los XXIX Premios a la calidad de la DO Baena

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha hecho entrega de los XXIX Premios a la Calidad 2022, en un acto celebrado en la almazara Núñez de Prado en el que se ha vuelto a poner de manifiesto “el altísimo nivel” de las muestras presentadas y “su gran complejidad, la riqueza de matices y una personalidad diferenciadora, con singularidad dentro de la propia denominación de origen”.

En este sentido, en la categoría de Frutado Verde Amargo, primer clasificado ha sido el Cortijo de Suerte Alta de la pedanía baenense de Albendín, mientras que Sucesores de Hermanos López de Luque, se ha hecho con el segundo premio. Estos aceites han destacado por ser intensos, clorofílicos y llenos de matices a hierba verde, tomatera, frutas del bosque, especias y hortícolas.

Entrega del premio a Cortijo Suerte Alta de Albendín. Foto: TV Baena.
Entrega del premio a Cortijo Suerte Alta de Albendín. Foto: TV Baena.

En Frutado Verde no Amargo, la cooperativa Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía ha sido la ganadora, mientras que ha quedado en segundo lugar, la olivarera Nuestra Señora de Guadalupe de Baena. Las hierbas aromáticas han sido especialmente protagonistas de esta categoría.

Los representantes de la cooperativa de Ntra. Sra. de Guadalupe recogiendo su premio. Foto: TV Baena.
Los representantes de la cooperativa de Ntra. Sra. de Guadalupe recogiendo su premio. Foto: TV Baena.

En cuanto a los Frutados Maduros, ha resultado ganador el aceite de la Cooperativa de San Isidro de Castro del Río, mientras que la cooperativa Germán Baena, de Baena, ha quedado segunda. Estos son los aceites “más complejos” y han destacado por ser “especialmente armoniosos y recordar a frutas maduras mediterráneas con toques especiados”.

A lo largo del acto también ha tenido lugar un reconocimiento al Panel del Laboratorio agroalimentario de Atarfe, así como se ha distinguido a Manuel López Alejandre, presidente del Aula del vino de Córdoba, impulsor de los premios Mequita y un profesional que siempre ha prodigado las bondades del aceite virgen extra. Asimismo, ha tenido lugar un hermanamiento con la DO Arroz de Valencia.

Entrega del premio a la cooperativa Germán Baena. Foto: TV Baena.
Entrega del premio a la cooperativa Germán Baena. Foto: TV Baena.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá, ha destacado que se trata de un “edición especial” por ser la primera que se celebra “dentro de la normalidad” tras la pandemia y ha trasladado cuáles son los principales retos y preocupaciones del sector ante asuntos como la PAC, el olivar tradicional o los altos costes de los insumos. Ha destacado que “la DO Baena es la de mayor valor económico del mundo”.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha insistido en que “el aceite es la principal potencia de desarrollo económico y de empleo” pero ha subrayado que “hay que seguir apostando por la investigación, la mejora de las técnicas de producción y recolección, una mejor profesionalización del sector y potenciar la incorporación de nuevas tecnologías en la industria del olivar”.

El secretario general de Agricultura de la Junta, Vicente Pérez, ha señalado que “aún hay tiempo para que el Gobierno de España atienda las alegaciones presentadas a la nueva PAC al unísono por el sector agrario andaluz y la consejería para evitar la pérdida de 100 millones de euros” y ha incidido en que “aún se puede fijar unas correctas regiones en las que aplicar unos ecoesquemas que resulten atractivos para los agricultores”.

Pérez ha precisado que ha precisado que “de los 100 millones de euros que perderá el sector agrario de Andalucía con el Plan Estratégico del Ministerio, 60 millones saldrán de nuestro olivar” y ha abogado por “la unidad porque solo juntos llegaremos más lejos y seremos capaces de mejorar nuestra calidad, salir fuera y demostrar que nuestros productos son diferentes”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha hecho hincapié en que “todas las administraciones somos conscientes de la importancia de este sector” y ha felicitado a la DO Baena “por llevar 50 años apostando por la calidad de un producto que es motor de nuestra economía”.

Piernagorda ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear “un tejido empresarial” que permita que todo el trabajo se quede en los municipios y realizar así “una apuesta de futuro para los jóvenes que posibilite además la fijación de la población al territorio”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Andrés García, exponen su posición ante el borrador del presupuesto para 2022. Foto: TV Baena.

El PSOE de Baena no será un lastre para la aprobación del presupuesto si se “resuelve” el problema de San Francisco

El PSOE de la localidad de Baena ha puesto a la alcaldesa, Cristina Piernagorda, dos ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)